ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Los Animales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO DE LOS ANIMALES

Los animales por mucho tiempo han sido considerados únicamente como mercancías, maquinaria, alimento o como objeto de entretenimiento. Es por esta razón que el hablar de los derechos de los animales es un tema nuevo, sobre para países del tercer mundo como el nuestro en donde no tenemos una cultura de respeto hacia los seres vivos incluyendo al mismo hombre.

Se conoce como derecho de los animales a las ideas postuladas por el movimiento de liberación animal, la cual sostiene que la naturaleza animal independientemente de la especie, es un sujeto de derecho, no como doctrina jurídica, sino como “libertad de conducta de los animales en su ambiente natural y trato digno que reciben en un habitad humano”.

El tema de los derechos de los animales ha sido abordado desde la antigüedad. El psicólogo Richard D. Ryder afirma que en el siglo VI antes de Cristo se incuba el primer encuentro de consideración del tratamiento de los animales.

El filósofo y matemático Pitágoras (580-500 a.C.) fue citado como el primer filósofo de los derechos de los animales por su creencia de que animales y humanos están equipados con el mismo tipo de alma. Pitágoras pensaba que el alma de los animales era inmortal, hecha de fuego y aire, y que era reencarnada de humano a animal y viceversa. Pitágoras fue vegetariano y un “liberador” en cuanto a que compraba animales del mercado para darles luego la libertad.

En la antigua Roma, en el “corpus iuris civilis” (529) por Justiniano se encuentra la consideración de los intereses de los animales, el cual postula que “el derecho natural es aquello que es dado a cada ser vivo y que no es propio al ser humano”.

Las sociedades hindúes y budistas desde el siglo 3 a.C. proclamaron un vegetarianismo amplio refiriéndose al principio de no violencia (Ahimsa). Por la equivalencia moral de animales y seres humanos unos reyes construyeron hospitales para animales enfermos.

El profeta Mahoma (570-632) consideraba permisible matar a animales, aunque hacerlo sin necesidad aparente o con crueldad fue prohibido.

Las primeras leyes conocidas para la protección de los animales fueron creadas en Irlanda en el año 1635 las cuales prohibían esquilar lana de ganado vivo y atar arados a las colas de los caballos.

En el año 1641, la colonia estadounidense de Massachusetts Bay aprobó un sistema de leyes protegiendo a animales domesticados.

El filósofo John Locke (1632-1704) argumentaba que la crueldad con animales tendría efectos negativos sobre la evolución ética de los niños, que más tarde transmitirán la brutalidad a la interacción con seres humanos.

El filósofo Jeremy Bentham postuló que los animales por su capacidad de sentir agonía y sufrimiento, independientemente de que tuviesen la capacidad de diferenciar entre el “bien” y el “mal”, deben tener derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la seguridad, a estar libres de tortura y a la esclavitud.

Actualmente existen diferentes organizaciones que se dedican a la protección animal y son defensores de los derechos de estos.

La liga internacional de los derechos de los animales adoptó en el año de 1977 y proclamo el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual fue aprobada posteriormente por la ONU y la UNESCO. La cual establece lo siguiente:

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artículo No. 1: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2:

a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, como especie animal, no tiene derecho a atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3:

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.

b) Si es necesaria la muerte de un animal, está debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4:

a) Todo animal perteneciente a una especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com