ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Abuso sexual

Existen conductas que se desvían de lo aceptable en una sociedad. Son conductas que la mayoría de las personas rechazan por no considerarlas naturales. Una de estas conductas es el abuso sexual. Los abusadores sexuales se caracterizan por su incapacidad de adaptación a las exigencias de la sociedad y a la dificultad que tienen para establecer vínculos afectivos. El abuso sexual puede producirse en la infancia, en la adolescencia y hasta en la edad adulta, pero las consecuencias son peores cuando se produce en la infancia. En muchos casos la víctima de un abuso sexual se mantiene en silencio por miedo al abusador, que generalmente amenaza para lograr su objetivo, o por temor a que no se le crea, especialmente cuando el agresor es alguien del círculo familiar.

Abuso Sexual

La condición sexual del ser humano es natural, ya que forma parte integral de la personalidad. Por lo tanto, la unión sexual de una pareja madura tiene el propósito general de concebir una criatura y se caracteriza por la demostración y recepción de afecto a través de palabras y gestos.

La unión sexual, la recepción y demostración de afecto en una pareja madura están basados en la atracción sexual que se da entre ellos y en la aceptación de la actividad sexual por parte de ambos. Sin embargo, cuando una persona mayor busca este contacto sexual con un niño o niña, esta conducta pasa a ser un abuso sexual.

El abuso sexual es el contacto sexual que puede ocurrir entre un niño o una niña y una persona de cualquier edad, donde la participación del infante se logra a través de manipulación, seducción o soborno. El exhibicionismo de niños, la pornografía infantil, la manipulación del cuerpo del niño o la niña, la violación y la manipulación de los genitales por un adulto, son considerados actos de abuso sexual.

De tal manera, el abuso sexual incluye cualquier conducta en la que los niños o niñas son utilizados por un adulto o varios para obtener placer. Estos actos van desde caricias y manoseos hasta las relaciones sexuales, dejando siempre consecuencias dolorosas, tanto físicas como psicológicas para quien las sufre. Las personas que buscan a niños o niñas para seducirlos y abusar de ellos, generalmente suelen frecuentar lugares donde se encuentran los niños, como su casa, guardería o escuela, los parques infantiles y los centros deportivos.

El abusador sexual es, generalmente, una persona conocida por la víctima, puede ser un familiar (como el padre, tío, primos o primas) o amigo, con menor frecuencia se trata de personas que realizan los servicios domésticos. No obstante, también existen los casos donde personas desconocidas puedan ser los agresores y logran atraer a la víctima por medio de regalos y haciéndose amigos del niño o niña en cuestión.

Cuando el niño conoce al agresor se siente confundido, le cuesta distinguir entre demostraciones de afecto normales y las sexuales. No sabe si lo que sucede está bien, sospecha que no, pero se siente inseguro e incómodo.

Esta es una situación que ocasiona en el niño miedo, vergüenza y culpa, ya que no comprende lo que sucede. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com