ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones a favor del ambiente


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

               acciones a favor del ambiente:

las selvas, los bosques y los ambientes marinos son el hábitat de numerosas especies animales y vegetales. La perdida de cobertura vegetal, la  pesca industrial y la contaminación provocan daños irreversibles al medio ambiente. Uno de los mas importantes es la extinción de la flora y la fauna, es decir la perdida de la biodiversidad

esta situación genera tención entre las empresas que explotan los recursos,la población que busca conservarlos y los estados que deben controlar su explotación. Existen diferentes mecanismos para resolver los conflictos ambientales. La realización de consultas populares es uno de los mas utilizados por el estado.

        Participar en el cuidado del ambiente:

Existen distintos tipos de participación ciudadana en la resolución de problemas ambientales. Asi los ciudadanos pueden participar en organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas, en sindicatos de trabajadores afectados por la contaminación y también en movimientos socio-ambientales:los vecinos de esquel,famatina y gualeguaychú  se organizaron de este modo.

Estas formas de participación de la sociedad buscan generar conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental. La herramienta mas eficaz que tienen para lograrlo son las campañas de difusion de información en los medios de comunicación sobre los problemas ambientales en cada lugar

       La consulta popular:

La consulta popular también llamada plebiscito , es una medida que pueden tomar los estados  para poder conocer cual es el punto de vista de la población respecto de la conveniencia de permitir determinadas actividades productivas consideradas como contaminantes.

Asi, en el año 2003 los ciudadanos de esquel , en la provincia de Chubut , votaron por el no en la instalación de una minería a cielo abierto para la extracción de oro, un tema que preocupa a muchos habitantes de diferentes regiones de latinoamerica.

Para impedir la instalación de emprendimientos  contaminantes los ciudadanos también pueden impulsar la sanción de leyes a través de iniciativas populares. Por ejemplo, en las localidades de chilecito y famatina , en la provincia de la rioja los vecinos se organizaron a la practica de la minería a cielo abierto. También solicitaron al poder legislativo provincial una ley que prohiba esta modalidad.

       Otras formas de participación:

Los campesinos y los pueblos originarios, viven en contacto permanente con los elementos de la naturaleza y por ello es que estas comunidades se organizan en defensa de sus deechos y del ambiente.un ejemplo son las organizaciones mapuches debido a la ocupación de sus tierras  en la región de la araucania en chile.

Existen ONG nacionales y también internacionales, es decir, que tienen cedes en diferentes  países.

Entre las internacionales una miy importante es greenpeace que organiza las campañas de difusion a cerca de problemas ambientales y y de defensa de especies en peligro. Por ej., en america latina tratan de evitar las deforestaciones de la amazona  y del bosque chaqueño y salvar de la extinción al yaguareté.

El caso de las papeleras.

Para tratar los conflictos ambientales , los estados poseen áreas de gobiernos dedicadas a estos temas. Su participación fue muy importante en el diferendo entre argentina y uruguay por el caso de las papeleras. En 2005 el estado uruguayo autorizo la instalación de fabricas de pastas  de celulosa sobre la costa del rio uruguay.- esto genero la protesta de vecinos en la ciudad argentina de gualeguaychu . en la provincia de entre ríos. Ya que serian perjudicados por el derrame de residuos  industriales al ríos, el estado argentino, entonces, intervino y el conflicto comenzó a tratarse  a través de un organismo internacional: las naciones unidas –ONU- .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com