ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE ACCION AMBIENTAL

Director Establecimiento Educacional: Pedro Concha San Martin

Jefa de Unidad Técnico Pedagógica: Soledad Cortes Cáceres.

Profesora: Claudia Elizabeth Cornejo Morales

Marzo, 2012.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………… 2

MARCO TEORICO ………………………………………………………………………………………… 3

OBJETIVOS DEL PLAN ………………………………………………………………………………….. 4

PLAN DE ACCION AMBIENTAL…………………………………………………………………….. 6

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ……………………………………………………………………. 12

INTRODUCCIÓN

La magnitud de los problemas ambientales hacen ineludible que la Escuela Cadete Arturo Prat Chacón dirija su atención hacia la gestión ambiental; para ello es necesario que se comience a trabajar en base a actividades que ayuden a solucionar y a prevenir los principales problemas ambientales de la Escuela y su entorno, previamente identificados a través de un diagnostico socioambiental y el trabajo con los estudiantes de la institución.

Es importante destacar que este diagnostico socioambiental se realiza en conjunto con los estudiantes de la Escuela, participantes de la Brigada Ecológica Escolar y miembros del Taller de Educación Ambiental, con la finalidad de generar situaciones de participación con la importante temática ambiental.

MARCO TEORICO DEL PLAN DE ACCION AMBIENTAL

El Plan de Acción Ambiental (PAA) es un instrumento de planificación que ayuda a trazar el proceso que debe seguir la Institución Educativa para alcanzar sus objetivos. Este instrumento permite decidir con anticipación las actividades que se deberán realizar, cómo se realizaran, en qué periodo de tiempo se realizarán, quiénes serán los responsables, de su cumplimiento y la forma en que se evaluarán sus resultados. En conclusión, el PAA es el puente entre el punto donde se encuentra la Escuela y hacia dónde quiere llegar en el ámbito de la gestión ambiental, específicamente.

La formulación de un Plan de Acción Ambiental permite priorizar las iniciativas más importantes de nuestra institución educativa para cumplir con los objetivos planteados, ayuda a comprometer a una gran parte del personal de la institución educativa estableciendo plazos y responsabilidades; así como un sistema de monitoreo de todas las actividades en base a indicadores planteados con este fin.

El propósito final del PAA es institucionalizar, en forma coordinada, las actuaciones que corresponden a cada uno de los miembros de la comunidad educativa para avanzar y lograr los objetivos que se plantean en el marco de una adecuada gestión ambiental institucional.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCION AMBIENTAL ESCOLAR

El Plan de Acción Ambiental (PAA) de la Escuela Cadete Arturo Prat Chacón tiene como objetivos generales:

 Sensibilizar a toda la Comunidad Escolar (Familias, estudiantes, profesorado, asistentes de la educación,) con respecto a la importancia de la Educación Ambiental.

 Generar la búsqueda de soluciones y acciones alrededor de los problemas ambientales priorizados en la Escuela, como el exceso de producción de residuos sólidos en las aulas escolares.

El logro de este objetivo se ve operacionalizado a través de objetivos específicos:

 Identificar los problemas ambientales presentes en la escuela.

 Orientar el uso adecuado del papel en las aulas de la institución educativa.

 Colocar tachos de basura para recuperar el papel que pueda ser reciclado.

 Impartir Taller de Educación Ambiental dirigido hacia los estudiantes de Medio Pupilaje de ambas jornadas.

 Creación de la “Brigada Ecológica Escolar”.

 Sensibilizar a todos los miembros de la Comunidad Educativa con respecto al medio ambiente y nuestra labor para protegerlo.

 Difundir iniciativas, efemérides ambientales, estrategias de solución y acciones ambientales a través de la “Brigada Ecológica Escolar”

 Creación de Plataforma ambiental con el objetivo de aminorar la impresión de guías de aprendizaje o presentaciones digitales.

PLAN DE ACCION AMBIENTAL 2012

Objetivos Generales:

- Sensibilizar a toda la Comunidad Escolar (profesorado, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados) con respecto a la importancia de la Educación Ambiental.

- Generar la búsqueda de soluciones y acciones alrededor de los problemas ambientales priorizados en la Escuela, como el exceso de producción de residuos sólidos en las aulas escolares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS INDICADORES ACTIVIDADES MATERIALES ALIANZAS NECESARIAS RESPONSABLES TIEMPO

Identificar los problemas ambientales presentes en la escuela. Se ha identificado un 100% de las problemáticas escolares ambientales. Diagnosticar la realidad escolar a través de un diagnostico socioambiental. Papel

Tinta

Unidad Técnico Pedagógica. Un mes

(MARZO – ABRIL )

Orientar el uso adecuado del papel en las aulas de la institución educativa.

En 80% de las aulas se han elaborado manualidades con papel usado por ambos lados.

Instalar un tacho para colocar papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com