ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA ESTATAL DE ACCION AMBIENTAL


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIA ESTATAL DE ACCION AMBIENTAL

FUNDAMENTACION

La aplicación de esta estrategia, atiende la propuesta curricular de la educación secundaria en uno de los ámbitos del perfil de egreso del Plan y Programa de Estudios 2017, cuidado del medio ambiente, el cual pretende dotar al alumno, de la conciencia, los hábitos y el compromiso para identificar los problemas medioambientales y las soluciones de carácter sustentable con un conocimiento global y un enfoque local. Se inscribe, asimismo, en las líneas de acción de tratados internacionales como las “Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medioambiente y su Desarrollo” (Cumbres de la Tierra), que se han celebrado desde el año de 1972. Sin embargo, lo realizado hasta ahora para revertir el notable deterioro de nuestro hábitat ha sido insuficiente.

Por lo anterior, las Subdirecciones de Educación Secundaria del Estado de Veracruz, a través de las Jefaturas de Sector y Supervisiones Escolares, implementan la Estrategia Estatal de Acción Ambiental: “ESCUELAS Y COMUNIDADES VERDES. REDUCE TU HUELLA DE CARBONO”, en todas las escuelas secundarias, con el fin de contribuir a mitigar el detrimento de nuestros ecosistemas, lo que demanda acciones inmediatas.

La estrategia se compone de dos líneas de trabajo:

La primera línea consiste en la creación de un espacio verde, preferentemente dentro de la escuela y con la participación de toda la comunidad escolar.

La segunda línea es un conjunto de acciones específicas a implementar dentro del recinto escolar y extensivo a la vida de la comunidad.

Justificación

El visible deterioro del medio ambiente como un problema mundial y por consecuencia local, nos afecta a todos los seres humanos y determina la calidad de vida en ciudades y pueblos, por lo que es urgente optar por acciones que ayuden a disminuir los problemas que esto origina. En poco más de medio siglo, el paisaje veracruzano ha sufrido una transformación radical esencialmente en su cobertura vegetal; no obstante, Veracruz presenta en su territorio características significativas en cuanto a biodiversidad y formas de ser de sus habitantes, lo que da origen a un variado y complejo mosaico de ambientes naturales y culturales, que se extiende desde el nivel del mar hasta las zonas de alta montaña.

La conservación de los recursos naturales es una parte fundamental en el desarrollo social de un país, y la necesidad de protegerlos tiene su origen en la educación emanada de padres, escuelas y sociedad. Por lo anterior, en la Entidad veracruzana, la educación ambiental enfrenta retos y desafíos muy importantes, debido a la propia complejidad que en ese aspecto presenta el Estado, a su diversidad cultural, a la distribución geográfica de su población, a los desiguales desarrollos locales y regionales, y a la trascendencia socioeconómica que tiene Veracruz en el contexto nacional.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer en alumnos, la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente con la finalidad de revertir su degradación, a través de la implementación de acciones específicas y de la interacción con la naturaleza, para generar escuelas y comunidades verdes, reducir la huella de carbono y mejorar las condiciones de vida del entorno, así como adoptar una cultura de cuidado ambiental.

Para crear o rescatar un área verde dentro del edificio escolar o en su cercanía. La opción escogida es: Jardín de especies florales y bosques

PROPOSITO:

Involucrar al estudiante en jornadas de trabajo para embellecer la institución, sembrando y arreglando el jardín, utilizando semillas de flores diversas y arboles como el framboyán, piocha, árbol de ensueño además de divulgar el trabajo a través de carteles y pequeñas campañas de cuidados en los jardines en las casas.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Organizar el jardín para embellecer la sede educativa

- Recuperación de un ambiente sano y agradable

- Fomentar la práctica de valores como la responsabilidad, pertenencia y respeto por la naturaleza

- Divulgar el jardín por medio de carteles, platicas etc.

Asignaturas correlacionadas:

Ciencias, español, matemáticas, geografía

Recursos:

Semillas de flores diversas

Pala

Machete

Piedras

Arboles diversos

Agua

Abono

Requisitos

La jardinería es el arte y la práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado: flores (arriates), árboles, hortalizas o verduras (huertas), ya sea por estética, por gusto o para la alimentación y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario.

El término "jardín" conocido desde el siglo XII, parece provenir del compuesto latino-germánico hortus gardinus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com