ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones tecno-sociales pensadas en funcion de las competencias curriculares universitarias


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Modulo: Práctica Docente

ACCIONES TECNO-SOCIALES PENSADAS EN FUNCION DE LAS

COMPETENCIAS CURRICULARES UNIVERSITARIAS.

El siguiente ensayo surge como un requerimiento del Módulo; Práctica Docente del Diplomado de Capacitación Pedagógica del Docente Socialista. A partir de esta premisa se emitirá una opinión sobre las Prospectivas de la Educación Superior atendiendo al Diseño Curricular, además se concebirá a la Universidad como alma mater; donde interactúan las ciencias creando una sinergia con las comunidades, y éstas con los actores educativos en su conjunto de esta manera, se evidencia una constante mejora o perfeccionamiento de acuerdo a los cambios que se van presentando en las sociedades. En pocas palabras las Universidades son en parte corresponsables del los avances de una Nación. Las Universidades son creadas para formar profesionales de excelencia; para que ellos en unión con los Actores Sociales (Comunidades, Empresas privadas, Asociaciones Cooperativas, Instituciones de Gobiernos, iglesias) sean los encargados del desarrollo del país. En este orden de ideas, es propicio plantear las siguientes interrogantes.

¿Como la educación Universitaria lograría tan loable acción?. ¿Sería pertinente egresar profesionales con los currículos tradicionales?.

Atendiendo a estas interrogantes es necesario conocer que el Curriculum en el pasado, jugó un papel histórico, el cual no tenia correspondencia con los proyectos de país en sus épocas, debido que los profesionales que egresaban de las Universidades, mayormente las autónomas, no cumplían con las competencias que actualmente se han implementando con respecto a la interacción y el conocimiento de las realidades sociales.

En tal sentido, con el devenir del tiempo, más específicamente desde el año 2001 el país ha venido experimentando cambios en el Diseño Curricular. En este citado año, a solo dos (02) años de recibir el Gobierno del Tcnel. Ej. Hugo Rafael Chávez Frías. Se vincula a la Institución con la comunidad, el docente actúa como intermediario, facilitador e investigador de los procesos que se dan en la comunidad. El papel del docente viene a formar hombres y mujeres de manera integral para que intervenga en este mundo cambiante valorando la diversidad y la interculturalidad, fortaleciendo además la identidad Venezolana, formando en valores y desarrollando el pensamiento crítico, también es importante resaltar que la matricula se ha elevado exponencialmente y que han surgido carreras nuevas que van en concordancia exacta de los cambios que se han venido presentando en Nuestra Nación, entre las Carreras tenemos por ejemplo: Economía , Lcdo. en Administración de desastres, turismo, entre otras.

En este orden de ideas la Educación y el Currículo juegan un papel importante en la transformación individual y social. Al respecto tenemos

“El saber es el motor fundamental para el cambio del mundo y nuestro viene cambiando con la velocidad de los nuevos saberes. Todos experimentamos la apertura de una gran puerta aunque a ciencia cierta no sepamos a donde nos conduce. El tiempo ahora es más corto y el espacio más reducido. Lo primero se llama aceleración de la historia y lo segundo aldea global.-Son las dimensiones objetivas y subjetivas de la “sociedad del Conocimiento”. (Molina 2004).

A su vez, esto brinda una orientación, donde el saber es el motor que propicia los cambios pero que está limitado por la velocidad en que nosotros adquirimos esos saberes, de igual forma se evidencia otra limitación la cual es el tiempo ya que la historia se acelera en un espacio globalizado, o en otras palabras la globalización nos saca demasiada ventaja.

Por lo tanto, concluyo que la anticipación y visión a futuro en la que debe estar sujeta la educación superior debe orientarse a la atención de la diversidad de los cambios que se están gestando en la actualidad, para así formar profesionales competentes no solo en las tareas empresariales, sino altamente comprometido con el desarrollo de la Nación haciéndola más prospera, con más oportunidades de trabajo, es bien sabido que variables como el desempleo no se mitigan tan rápidamente pero si se avizora o se plantean proyectos factibles que atiendan estas necesidades, solo nos quedara recorrer ese camino con desprendimiento, con iniciativa y con formación en valores.

Es necesario enfatizar en que no podemos enfrentarnos a un futuro, ni siquiera pensar en un futuro sino tenemos un plan, en este sentido el diseño curricular debe actualizarse las veces que sean necesarias, para que esa gran puerta a la que hace referencia la Dra. Cecilia Correa de Molina, se convierta en un puente que proyecte a toda la comunidad educativa a nuevos horizontes en el ámbito geoestratégico, económico, político, científico y tecnológico, y así se consolide una educación liberadora y no dependiente de docentes enajenados a los proyectos actuales.

Referencias Bibliográficas

Correa de Molina Cecilia. Currículo Dialógico. Sistémico e interdisciplinar: Subjetividad y desarrollo Humano 2004.

Manual para la excelencia en la enseñanza superior. 2004 ISBN: 84-481-2952-0

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt