ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Social Del Lenguaje


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.877 Visitas

Página 1 de 4

“LA FUNCION SOCIAL DEL LENGUAJE”

El ser humano es un ser pensante y social, desde el principio de los tiempos ha buscado la forma de comunicarse con los demás de distintas maneras, un claro ejemplo son las pinturas rupestres y los códices, que pese a su constante estudió aun no nos revelan toda su información, para su escritura se empleaba un código escrito diferente al que utilizamos hoy en día. Como podemos observar al ser seres sociales debemos aprender a comunicarnos de forma correcta tanto oral como escrita mente, esto nos lleva a involucrarnos con el proceso de alfabetización, pero ¿cuáles son los elementos importantes para tener una buena comunicación y saber escribir?¿cómo sabemos si en verdad estamos alfabetizados?

El niño desarrolla su competencia comunicativa a través de las relaciones sociales y afectivas que integran su mundo, Comienza su alfabetización desde el hogar, dado a que este es un proceso de interacción social e implica la entrada a una comunidad discursiva, donde el conocimiento detallado de la escritura y sus costumbres de uso son indispensables.

La interacción social es un factor indispensable para el aprendizaje aunque se realice de manera implícita; Aprender a hablar es más que la construcción del sistema lingüístico, es también aprender a participar en la vida comunicativa de la sociedad, es saber el qué, cómo, cuándo y a quién decir las cosas, es decir cuando se sabe expresar con propiedad. Por ejemplo cuando hablamos con un compañero o amigo utilizamos un lenguaje más coloquial, que cuando hablamos con una persona de mayor edad o con alguien del trabajo, debemos aprender a partir de la experiencia a diferenciar el léxico adecuado para utilizar en cada situación.

El aprender a leer implica una variedad de actividades gobernadas por reglas sociales que regulan el uso de la lengua escrita en situaciones concretas, así como las formas convencionales para hablar acerca de lo escrito.

Hay una gran diferencia entre el cómo se aprende a hablar lo consideramos un proceso de aprendizaje ¨natural¨, el aprender a leer y escribir, a redactar y comprender textos, lo concebimos como materia didáctica, de los programas escolares, y de técnicas de enseñanza. El habla lo adquirimos a partir de la audición y repetición de palabras, y esta varia según el círculo social en el que nos desarrollemos, pero por otra parte cuando se habla de aprender a escribir inmediatamente pensamos en la escuela o algún método para hacerlo.

Lejos de ser una técnica de transcripción que aprendemos a dominar, el uso de la lengua escrita implica un conocimiento profundo de los requisitos sociales que moldean en situaciones correctas, conlleva el saber para qué es, quién lo va a leer, cómo darle seguimiento, además de los requisitos formales de cada uno.

Es aquí donde entra el proceso de alfabetización, se debe de ver al alfabetismo como un conjunto de prácticas culturales en las cuales se involucran los individuos, esto no implica negar que el tipo de persona que se involucra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com