ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Sexual


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Acoso sexual: un mal que se extiende por todo el Ecuador

“La sola propuesta de tener relaciones sexuales es un delito”, asegura la Fiscal Moreno.

Profesores que chantajean a alumnas para mejorarles la calificación, jefes que piden “extras” a sus subalternas para que asciendan de puesto o ganen más sueldo o familiares que atemorizan a los más pequeños. La esencia del acoso sexual es una: el agresor pide un “favor carnal” a un inferior.

“Tengamos relaciones sexuales a cambio de...”. Estas seis palabras son “suficientes para que una persona sea procesada por acoso sexual”, asegura la doctora Tania Moreno, de la Fiscalía de Pichincha.

En las últimas semanas se conoció el caso de un maestro que solicitaba sexo a cambio de registrar buenas calificaciones a las alumnas de un colegio en San Pablo del Lago, Imbabura, por lo que ahora las autoridades esperan que la gente denuncie y prevenga este delito.

En este caso concreto, las estudiantes decidieron dar a conocer lo que ocurría a sus madres y ellas a su vez a la Policía. Cuando los uniformados tuvieron conocimiento de lo ocurrido y con la denuncia respectiva en sus manos tendieron una trampa al maestro.

Luego de tanta insistencia de parte del profesor, una de las alumnas fingió acceder a sus pedidos y sin reparo alguno el hombre la llevó a un motel lejano para “cobrar” por el 20 que le iba a poner.

Los agentes lo siguieron y con la orden de la autoridad competente allanaron el cuarto de motel en el que el profesor estaba desvestido y lo pusieron tras las rejas.

La valentía de una sola estudiante fue lo que motivó para que muchas otras hablaran y delataran al docente y finalmente resultara juzgado por su comportamiento. Al cierre de esta edición, el maestro continuaba tras las rejas esperando sentencia.

Los delitos y sus castigos

Acoso Sexual:

Es pedir favores sexuales a cambio de algo o hacer una propuesta ilegítima para tener relaciones sexuales.

(2 a 4 años de castigo)

Atentado contra el pudor:

Acto sexual sin acceso carnal, sometimiento de una persona menor de 18 años. En este caso está el “manoseo”.

(4 a 8 años de castigo)

Estupro:

Mantener relaciones sexuales con una persona, entre los 14 y 18 años, a través de engaños.

(Hasta 1 año de castigo)

Violación:

Relación sexual forzada; e inclusive con menores de 14 años, aunque haya consentimiento de la víctima.

(12 a 16 años de castigo)

Estadísticas

Según la Dirección Nacional de la Policía Judicial, en el periodo 2008-2009 hubo 221 detenidos por acoso sexual, una cifra que se ha reducido en comparación con años anteriores.

La fiscal Tania Moreno indicó que esta estadística “no determina que se cometió menos el hecho, sino más bien que las víctimas han decidido no denunciarlo”.

El mismo estudio de la Policía también revela que por estupro hubo 39 detenidos. Por tentativa de violación 475; y por violación, 982 personas quedaron privadas de su libertad.

Las cifras del primer semestre del 2010 todavía no están listas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com