ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe acoso sexual


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios
No. 43

“Gral. Macario Gaxiola Urias”

Informe: Acoso Sexual

Integrantes: 
Grecia Alejandra García Bojórquez
Ashanti Dayanahra Gaxiola Ávila
Jassiel Guerrero Ureta
Sandra María Mondaca Montoya
Everardo Torres Leyva
Diana Laura Valdez Moreno

Grado y grupo: 3° B.

Turno: Matutino.

Especialidad: Contabilidad.

Lic. Dunia Nereyda Mendoza Noris.

Los Mochis, Sinaloa. 2013

Acoso Sexual

¿Qué es acoso sexual?

Como los demás tipos de acoso, el acoso sexual engloba cualquier comentario, gesto, acto o atención de carácter sexual cuyo objetivo consiste en hacer daño, ofender o intimidar a otra persona. El acoso sexual se centra en cosas como el aspecto de la persona, las partes de su cuerpo o su orientación sexual. El acoso sexual también abarca la difusión de rumores o cotilleos de carácter sexual sobre otras personas.

El acoso sexual puede ser de tipo verbal (como hacer comentarios groseros sobre alguien), pero no tiene necesariamente que decirse de palabra. Los acosadores pueden utilizar aparatos tecnológicos para acosar sexualmente a alguien (como enviarles mensajes de texto o videos inapropiados). A veces el acoso sexual puede llegar a ser de tipo físico.

Se puede aplicar a ambos sexos o personas del mismo sexo; pero predomina comúnmente en los hombres que se mueven en ambientes de relaciones laborales, académicas, estudiantiles, que incluyen hasta el hogar. En muchos países es una figura delictiva punitiva que se pena según su gravedad y que puede incluir hasta la privación de libertad.

El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que tienen la intención de llegar a involucrar forzadamente actividad sexual. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo donde la confianza mutua se admite inicialmente como base contractual para la relación laboral de subordinación, u otros ambientes donde la voluntad para poner objeciones o rechazar puede ser frágil por la amenaza de sufrir consecuencias negativas.[pic 2]

Ejemplo

En la ley de empleo de Estados Unidos, está definido como cualquier interés o comportamiento sexual inoportunos en el trabajo, teniendo el efecto de hacer el lugar de trabajo intimidatorio u hostil. El acoso sexual está considerado como una forma de discriminación ilegal y es una forma de abuso sexual y psicológico, en un rango entre leves transgresiones a serios abusos. De hecho, algunos psicólogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual severo o crónico puede tener los mismos efectos psicológicos en las víctimas que la violación o la agresión sexual. La reacción violenta y las represalias por denunciar el acoso sexual pueden agravar más los efectos. Por ejemplo, en 1995, Judith Coflin se suicidó después de un acoso sexual continuado por parte de sus jefes y colaboradores (su familia fue indemnizada más tarde con 6 millones de dólares por daños).[pic 3]

Estadísticas

Señalan que de 17 millones de mujeres que laboran, más de un 70 por ciento ha sufrido hostigamiento, que va desde invitaciones a salir, contacto físico, insinuaciones y hasta condicionamiento para ascender en el organigrama de trabajo o evitar ser despedida.

Alejandra Arroyo y Eugenia Correa, investigadoras de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), expusieron que por falta de denuncias no existen estadísticas concretas para determinar el grado de hostigamiento, pero de acuerdo con diversas encuestas, el 70 por ciento de las mujeres que trabajan ha padecido ese problema en algún momento de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (843 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com