ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Acoso Sexual


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el acoso sexual?

El Acoso Sexual es un problema que afecta a la dignidad de los trabajadores, perjudicando el clima laboral de la organización o empresa. El empleador tiene la obligación de incorporar en el Reglamento Interno un procedimiento para tramitar denuncias de Acoso Sexual, medidas de resguardo para la acosada o acosado y sanciones para el acosador o acosadora.

El Acoso Sexual e un tipo de violencia, que se produce en el entorno laboral, un comportamiento verbal, psicológico no deseado, con el propósito de atentar contra la dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, humillante u ofensivo.

No es una conducta patológica, ni fácil de reconocer, tampoco lleva una conducta concreta, es una trama de relaciones donde existe un desequilibrio de poder entre acosador y la víctima.

Estas conductas pueden ser de índole muy variada, tales como requerimientos, proposiciones, chistes, bromas, exhibición de carteles o fotografías con contenido sexista, pasando a comportamientos físicos o roces indeseados que pueden suponer vejación para la víctima, hasta llegar al asalto o la agresión sexual.

¿Cómo afecta el acoso sexual en el trabajo?

Según la Organizacional Internacional del Trabajo, el acoso sexual se produce cuando una persona hombre o mujer realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida, que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades de empleo. Esta realidad, no sólo afecta la dignidad de las personas, sino que también el clima laboral de la empresa, ya que el miedo, la inseguridad y el estrés se hace presente en los involucrados. Además, generalmente personas del mismo equipo de trabajo, son testigos de esta situación, sintiéndose prácticamente vulnerables a sufrir lo mismo.

La OIT señala que el acoso sexual puede presentarse de dos formas:

1) Cuando se condiciona a la víctima con la obtención de un beneficio laboral - aumento de sueldo, promoción o incluso la permanencia en el empleo - para que acceda a comportamientos de connotación sexual.

2) Ambiente laboral hostil en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillación de la víctima.

El acoso puede presentarse en tres tipos de comportamientos: físico, verbal y no verbales.

1) El primero, se manifiesta con violencia física, tocamientos y acercamientos innecesarios.

2) El verbal, se manifiesta en comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual y las llamadas de teléfonos ofensivas.

3) Finalmente, aquellos no verbales pueden ser silbidos, gestos de connotación sexual y presentación de objetos pornográficos.

“Este problema, lamentablemente, tiende a ocultarse y no hablarse al interior de la empresa. Pues muchas veces las personas afectadas sienten vergüenza o tiene miedo que no les crean. Por eso, el empleador tiene la obligación de incorporar en el Reglamento Interno un procedimiento para tramitar y denunciar este tipo de actitudes. También es fundamental entregar medidas de seguridad y confidencialidad para la persona acosada, así como las sanciones correspondientes para el acosador y discreción para no tener miedo de que los corran por esta situación”.

Quienes cometen acoso sexual son el empleado o empleada del sector privado o público, un trabajador o trabajadora del sector privado o público, que sea superior a par del afectado o afectada.

El individuo que por sus atributos es aislado de los demás carece de la retroalimentación del intercambio social en su vida diaria lo que lo puede volver desconfiado, depresivo, hostil, ansioso y prevenido. De esta manera la persona señalada por los demás se siente insegura por la forma en que los otros lo identifican y lo reciben (Goffmann, 1996).

Así mismo las victimas pueden responder de manera diferente. Con reacciones emocionales de miedo, enojo, paranoia, ansiedad, depresión, dolor, desesperación o vulnerabilidad.

Consecuencias psicológicas Consecuencias físicas

• Distorsiones cognitivas

• Dificultad de concentración

• Atención

• Memoria

• Sentimiento de amenaza

• Sentimiento de fracaso

• Impotencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com