ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acoso Sexual


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO

El acoso sexual en el trabajo es un nuevo término que describe un viejo problema. Generaciones de mujeres han sido víctimas de una atención sexual molesta en el trabajo y de un comportamiento ofensivo basado en su sexo. Ha sido en los últimos 20 años cuando un nombre a esta con esta conducta.

El acoso sexual no es una novedad, tampoco es noticia de actualidad, a pesar de que diariamente miles de mujeres lo sufren. Hace escasamente unos meses la responsable de Asuntos Sociales de Chiapas denunciaba públicamente que el 35% de las mujeres en nuestro estado sufre acoso sexual en el trabajo.

El acoso sexual en el trabajo está llegando a ser reconocido, cada vez más, como un problema grave. Las víctimas pueden verse impedidas a plantear el asunto debido al desamparo, al miedo a verse ridiculizadas, o lo que es peor, a perder sus trabajos. Además de las desventajas relacionadas con el trabajo, las víctimas de acoso sexual pueden estar sometidas a tensiones con serias consecuencias para su salud física y mental. Las empresas adolecen de no contar con una política y procedimientos claros y específicos para abordar esta cuestión.

El acoso sexual en el trabajo es reconocido cada vez más como una cuestión importante que afecta a la igualdad de oportunidades de las mujeres, que son las víctimas principales. La probabilidad de ser acosada sexualmente está más estrechamente asociada a la vulnerabilidad observada y la dependencia económica de la acosada y no precisamente en su apariencia física. En concreto son especialmente vulnerables: las mujeres viudas, separadas, divorciadas, las madres solteras y las lesbianas, las recién llegadas al mercado de trabajo, las mujeres con contratos de empleo irregular, las que trabajan en trabajos predominantemente masculinos, las mujeres con minusvalías, las pertenecientes a minorías étnicas y las inmigrantes.

Teniendo en cuenta que las mujeres y los hombres tienden cada vez más a trabajar juntos en niveles similares, se producen numerosos casos de acoso sexual entre las personas del mismo nivel social. En definitiva, el acoso sexual es un ataque a la dignidad de la persona y, en consecuencia, constituye un obstáculo para el buen funcionamiento de un mercado de trabajo en el que mujeres y hombres trabajamos juntos.

El acoso sexual es una acción de índole sexual que radica en el asedio verbal o visual, que se reitera a pesar de dejar en claro que cualquier insinuación no es bien recibida. Es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad en el trabajo como lo hemos dicho. Por lo que el acoso sexual es un comportamiento, no sólo se reduce a una acción de índole sexual sino que también radica en el asedio verbal y visual, que se reitera luego de haber dejado en claro que cualquier insinuación no es bien recibida.

Al igual podemos decir que el acoso sexual es una violación a cámara lenta, un acto de fuerza que quebranta la intimidad de la persona acosada.

Acosar sexualmente es pretender tener relaciones sexuales con una persona que no lo desea al igual el acoso sexual es una conducta discriminatoria y un acto criminal. El acoso contiene tres componentes: Que esté presente una conducta sexual, que no sea buscada ni deseada por quien lo sufra y que exista amenaza, si no se satisfacen los requerimientos del acosador al igual hay que diferenciar entre el acoso sexual con el enamoramiento o coqueteo entre dos, en el enamoramiento ambas partes desean el acercamiento, en el acoso una no lo quiere, en una sana y mutua seducción las personas se sienten bien, con la autoestima elevada mientras que en el abuso la persona agredida se deprime, siente temor, y angustia. En el flirteo compartido se participa con gusto, en el acoso sexual, la víctima es sometida de hecho es una violación a cámara lenta. En lugar de una agresión directa se intimida al otro con la pérdida del sustento. En uno y otro caso es un acto de fuerza que quebranta la intimidad de la persona ofendida.

Generalmente como lo hemos dicho antes las que sufren de acoso sexual somos nosotras las mujeres y donde más se puede presentar eso es en el trabajo y también debemos tomar en cuenta que no solo ahí se presenta si no también en la escuela pero siendo nosotras mujeres queremos que nos respeten pero a veces los hombres con mala intención por darle una sonrisa ya creen que la persona quiere con ella cuando no es así, y eso hace que empiecen a pensar mal cuando en realidad no es así la situación y eso hace que nos sintamos muy incomodad pero como hay personas que necesitan el trabajo no dicen nada.

TANTO QUE A CONTINUACIÓN LES PRESENTARE QUE INFLUYE EL ACOSO SEXUAL:

• Conductas físicas de naturaleza sexual que pueden ir desde tocamientos innecesarios, 'palmaditas', 'pellizquitos', roces con el cuerpo, hasta el intento de violación y la coacción para relaciones sexuales.

• Conducta verbal de naturaleza sexual como insinuaciones sexuales molestas, proposiciones, flirteos ofensivos, comentarios e insinuaciones obscenas.

• Conducta no verbal de naturaleza sexual como exhibir de fotos de contenido sexual o pornográfico o materiales escritos de tipo sexual o miradas con gestos impúdicos.

TAMBIEN LES PRESENTO LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL QUE SE SUELEN DESCRIBIR QUE SON:

• Que algún compañero se acerca demasiado o invade el espacio físico reiteradamente.

• Que algún superior o compañero presiona para mantener relaciones o salir juntos.

• Que algún superior ha insinuado mejoras laborales a cambio de favores sexuales.

• Que han sufrido asalto o agresión sexual por parte de alguien del trabajo

• Que sufren roces o tocamientos indeseados por parte de clientes, compañeros o jefes.

TIPOS DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

En la investigación que hice encontré dos tipos o por lo consiguiente la podemos llamar también formas de acosos sexuales en el trabajo que son:

ACOSO QUID PRO QUO

Chantaje sexual o acoso de intercambio, realizado por un superior, y que puede afectar negativamente al trabajo. En este tipo de acoso lo que se produce es propiamente un chantaje que fuerza a un trabajador a elegir entre someterse a los requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com