ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes violentas


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

El bullying, un problema social que amenaza la integridad física y mental de las nuevas generaciones

El acoso escolar, también conocido como bullying, es una práctica de hostigamiento ya sea físico, verbal o psicológico que se lleva a cabo normalmente entre compañeros de escuela, más comúnmente entre adolescentes.

Estas actitudes violentas suceden durante un tiempo determinado, ya sea en un salón de clases o a la salida de la escuela, con el único propósito de amedrentar a la víctima a través de una actitud dominante por parte del acosador que puede variar entre las formas de maltrato mencionadas, provocando una severa depresión en el joven abusado, llevándolo inclusive al suicidio.

El psicólogo noruego Dan Olweus fue el primer estudioso de este tema. Posteriormente, los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate describieron hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:

1. Bloqueo social (29,3%)

2. Hostigamiento (20,9%)

3. Manipulación (19,9%)

4. Coacciones (17,4%)

5. Exclusión social (16,0%)

6. Intimidación (14,2%)

7. Agresiones (12,8%)

8. Amenazas (9,3%)

Estamos viviendo dentro de una generación de demasiada violencia y poca moral, como dirían por ahí, ya casi estamos en “Sodoma y Gomorra” y justo en una sociedad así, llegamos a la necesidad de clasificar las patologías violentas, entre ellas el bullying.

¿Qué pasa con el bullying? Es considerado un acoso hacia las personas, afligiendo

su autoestima, vitalidad e inclusive llegando a incapacitarlas físicamente, o peor.

Muchos han sido los afectados con esta situación, gente que por pensar o actuar

diferente es vista como “rara”,palabra que es continuamente mal utilizada en la

actualidad y que puede provocar grandes conflictos sociales.

Hemos podido escuchar muchas opiniones cercanas diciendo cosas como “en mis tiempos no era bullying, simplemente te defendías y ya, no pasaba nada”; sin embargo no hemos notado que desde tiempos remotos estamos creando una ideología en la cual ser más fuerte físicamente puede darte una apariencia de ser mejor o ser más que los demás, y gracias a eso se ha logrado conseguir un presente en el cual una persona puede simplemente con fuerza física despojarte de tus propiedades en un asalto. No nos estamos dando cuenta de que la violencia generada desde temprana edad continuará a lo largo de la vida, pues una persona que fastidia a alguien desde los 8 años para conseguir lo que quiere, lo seguirá haciendo hasta los 50 e incluso puede desarrollar patologías más peligrosas.

En una utopía de sociedad, podríamos tratar de generar un ambiente en el cual todos se respetaran y entendieran, al mismo tiempo comprender que usando las mejores virtudes de cada individuo podríamos crear maravillas en el mundo, sin embargo el nivel de intolerancia en las personas ya es tan grande que les es muy difícil poder transmitir el respeto y la empatía.

Pero, ¿qué está pasando en la mentalidad de nuestras nuevas generaciones? Últimamente hemos escuchado cada vez más sobre casos de abuso escolar. Los medios de comunicación han informado sobre el aumento de este fenómeno social que francamente preocupa mucho. En el lapso de los últimos cuatro años se han atendido más de tres mil seiscientos casos comprobados de acoso escolar únicamente en el Distrito Federal y el Estado de México, según reportó el Consejo Ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com