ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Violenta


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 4

EL PROBLEMA

A través de la historia, específicamente a comienzos del siglo XXI, el individuo cobra un sentido de preocupación en aspectos situacionales que se denominan violentos; efectuados por niños, niñas y adolescentes en su entorno escolar tanto entre ellos o hacia los profesores. La violencia en la escuela no es un problema nuevo ni exclusivo de los países europeos y latinoamericanos.

Según Robert Coles (2010) quien después de numerosos estudios prácticos de resolución de conflictos escolares, llegó a la conclusión de que la causa del violencia escolar no es un déficit de inteligencia emocional, sino una carencia de lo que él llama inteligencia moral: una conciencia que ya no sabe distinguir entre el bien y el mal y que se ha acostumbrado a un comportamiento brutal sin sentir remordimiento alguno.

Esto no es algo ajeno a nuestra realidad cotidiana ya que se presentan a diario en las instituciones a nivel mundial, cuyo anómalo es llamado acoso y violencia escolar en el que caben las pequeñas y grandes crueldades de los niños, las agresiones sistemáticas y los trastornos clínicos graves. En cuanto más grande es el centro educativo aumenta el riesgo de que haya acoso escolar.

Además hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia. En los pasillos de las instituciones, debe haber siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos. Aparte de eso, el tratamiento que se da a los estudiantes es muy importante. La humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos, llevan a un clima de violencia y situaciones de agresión.

Siguiendo este contexto en su balance, correspondiente al período octubre 2009 - septiembre 2010, el centro comunitario de aprendizaje CECODAP devela una serie de datos realmente alarmantes, producto del estudio realizado por la empresa Datanálisis para este organismo, sobre el impacto de la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes. De conformidad con lo establecido en el estudio, los datos más relevantes son los siguientes: 3.231 casos de NNA víctimas de algún tipo de violencia, del cual un 47,42 % esté representado por la violencia social y un 26,25% por violencia escolar (en su estudio señalan que las escuelas ya no son un lugar seguro para los NNA, y este es sin duda uno de los datos más alarmantes).

Cabe citar el Art.32 de la ley orgánica para la protección del niño y del adolescente LOPNNA estipula el derecho de todos los niños y adolescentes a la integridad personal.

Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.

Párrafo Primero: Los niños y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Párrafo Segundo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com