ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Concepto e importancia del proceso administrativo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura: Fundamentos de la administración
Tema:
Pensamiento Administrativo

Introducción
En el contenido de este ensayo se expone la historia y la evolución que ha tenido el pensamiento administrativo a lo largo del tiempo, se mencionan algunos autores de la administración y los estudios que éstos realizaron.
El pensamiento administrativo se ha desarrollado para resolver problemas y al analizar al ser humano, observamos que es social por naturaleza y por ello tiende a llevar una organización en la vida. Este ensayo va dedicado para personas interesadas en la administración.

Desarrollo
Desde los años 4000 a.n.e se aplicaron principios de la administración que son utilizados actualmente. Es a partir del siglo XX cuando se comienza a desarrollar el auténtico progreso de la administración.
Surge la teoría de la Administración Científica por el fundador Frederick Taylor,  en busca de mejorar la productividad y la eficiencia, donde se establecieron principios de tipo técnicos organizativos, analiza los movimientos mecánicos eficaces para aumentar el rendimiento de los trabajadores e introduce un sistema de organización y racionalización del trabajo, de selección, entrenamiento de personal y  sistemas de recompensa.

Un claro ejemplo de organizaciones que llevan administración son: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones, etc.; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.
Henry Fayol establece los elementos funcionales básicos de la administración, donde encontramos las siguientes funciones: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Elton Mayo, Peter Drucker y Harol Koont son otros autores que aportaron estudios.

Conclusiones
El pensamiento administrativo ha brindado muchas soluciones en todas las etapas donde la práctica lo ha necesitado. Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para llevar cabo una administración son planeación, organización, integración, dirección y control.

Bibliografía

García-Vidal, G. (2008). Formato electronico. Recuperado el 2018

Jimenez, C. (2008). Evolución, crisis y búsquedas en las “teorías de administración”. Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012a/pensamiento-administrativo.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com