ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3: mecanismos de participación ciudadana


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 3: mecanismos de participación ciudadana.

1. Realice una investigación sobre qué ley o norma, contempla los

mecanismos de participación ciudadana.

  • Propósito general
  • Principales mecanismos y cuando se interponen

Solución:

  • La norma o ley que contempla los mecanismos de participación ciudadana es la ley 134 de 1994 la cual establece que los mecanismos son la forma de participar democráticamente en el ejercicio de los derechos que tiene la ciudadanía, son los instrumentos que buscan garantizar y promover la participación de las personas que habitan en territorio nacional, para que sean tener en cuenta en las decisiones de la sociedad.

  • PRINCIPALES MECANISMOS

I. Iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas este mecanismo trata de la posibilidad que tienen los grupos de ciudadanos de presentar un proyecto de acto legislativo y de ley ante el congreso de la república, ordenanza ante la asamblea departamentales, de acuerdo con las leyes que reglamentan, según el caso para ser debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por las corporativa publica correspondiente.

II. Referendo es la convocatoria que hace el pueblo para que se apruebe o no un proyecto de norma jurídica o derogar o no una norma ya vigente.

III. Revocatoria del mandato con este derecho los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

IV. Plebiscito este pronunciamiento del pueblo que se convoca por el presidente de la republica mediante el cual se apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.

V. Cabildo abierto corresponde a la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales en las que los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

VI. Derecho al voto acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen en la adopción de una decisión pronunciándose en uno u otro sentido.

VII. Consulta popular institución mediante la cual se realiza una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional. Departamental, el gobernador distrital o local.

VIII. Asamblea nacional constituyente este mecanismo en el cual el congreso de la república, mediante una ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara, podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca a una asamblea constituyente para reformar total o parcialmente la constitución nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com