ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de participación ciudadana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

Mecanismos de participación ciudadana

Por Andrés Mauricio Alarcón Aguilera

En esta ocasión, vamos a describir dos ejemplos de mecanismos de participación ciudadana. Como primer ejemplo tenemos al referendo Unidos por la Vida,[6] del año 2014, en el cual se recogieron dos millones de firmas, esto en pro de modificar el artículo 11 de la Constitución, el cual habla de cuando el derecho de abortar puede ser ejecutado por una mujer, siendo estos los casos legales: “Cuando el embarazo es producto de violación, incesto o inseminación artificial forzada, cuando el feto tiene una malformación incompatible con la vida fuera del útero, o cuando el embarazo constituye un riesgo para la vida o la salud de la mujer”.[2]

Todos los casos acogidos se adhieren a la condición de que el aborto se puede practicar únicamente bajo estas circunstancias, siempre y cuando el feto gestante esté en una edad de desarrollo inferior a las 12 semanas.

El artículo de la Constitución Política de Colombia dice así: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”.[1] La idea de este referendo era incluir en ese artículo al aborto como manera de violación del mismo derecho a la vida (prohibiéndolo de cualquier manera, volviéndolo no disponible para la mujer que quiera acceder a este mecanismo), puesto que los detractores del aborto defienden que desde el minuto 0, cuando el óvulo y el espermatozoide se unen, ahí ya hay una forma de vida, no desde la semana 12 como muchas personas defensoras del aborto proclaman.

En este caso, se entregaron a la Registraduría las firmas en el plazo establecido de seis meses y un mes más si es que no se había llegado a ese número mínimo de firmas en los seis meses.

Sobre el referendo, no se logró culminar con éxito,[4] puesto que, de las firmas recogidas necesarias, que eran 1’608.410 firmas, se recogieron 1’779.875 firmas, pero la Registraduría alegó que en muchas de ellas habían datos ilegibles, datos que no coincidían, entre otras razones por las cuales se anularon 937.441 firmas, dejando válidas solo 842.434 firmas. Esto quiere decir que el proyecto no prosperó, y por ende nunca llegó a desarrollarse. A lo largo de estos 7 años se han presentado proyectos de ley de las dos partes tanto para despenalizar el aborto del todo y se pueda realizar “cuando y donde quiera”, y de la misma manera proyectos para penalizarlo completamente y prohibirlo en todas sus circunstancias.

Por otra parte, tenemos como segundo ejemplo a la revocatoria que se le quiere hacer al alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, esto debido a su “incompetencia” para ejercer sus labores como mandatario de la ciudad, ya que Cali está viendo cifras de violencia e inseguridad nunca vista en la “sucursal del cielo”.

Según dos estudios, uno hecho por el programa “Cali Cómo Vamos”, el 75% de la ciudadanía se siente insegura, mientras que la encuesta realizada por el DANE, refleja un 65,9%.[3] Considerando estos resultados se podría considerar una clara falta de liderazgo y buena gestión del cuerpo de policías que tiene el alcalde a su disposición, y demás aspectos como obras inconclusas, masacres sin ninguna investigación, y problemas que siempre han aquejado desde hace décadas a la población caleña como lo es la sombra del narcotráfico y sus secuelas que permanecen todavía en las calles de “la capital de la salsa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com