ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de participación ciudadana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACION PÚBLICA

Mecanismos de participación ciudadana

Presentado por:

XIOMARA JANETH CRUZ PÀEZ

DIDIER AVENDAÑO MOLINA

Presentado a:

JUAN CARLOS SANCHEZ GAMA

Grupo:

40249

Corporación Unificada De Aprendizaje Nacional De Educación Superior (CUN)

Escuela De Ciencias Administrativas

Administración De Empresas

Bogotá, 2022

Mecanismos de participación ciudadana en Colombia

¿Qué son?

Son las herramientas que permiten a la ciudadana  ejercer el derecho a participar en las decisiones colectivas, generando unos cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.

¿Cómo utilizarlos?

Los colombianos cuentan con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político. Entre los mecanismos de participación se encuentran el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

¿Por qué los mecanismos de participación?

La Participación Ciudadana está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en ella se reconoce el derecho a participar, asociarse, manifestarse, participar en la vía pública, ser escuchadas y escuchados por el Estado. La Participación ciudadana, en el desarrollo de las políticas públicas, es un elemento central, en tanto posibilita la opinión de los ciudadanos en las diferentes etapas de formulación.

¿Para qué sirven los mecanismos de participación?

Para generar políticas que en efecto, son más efectivas y cercanas a las necesidades reales de la población, de igual forma, es un componente central en la construcción de país, puesto que fomentándola, también se fortalece la democracia.

NORMATIVIDAD LEY 134 DE 1994

La Ley 134 de 1994 contempla cuáles son los mecanismos de participación a los que puede acudir el pueblo: Iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto. Establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.

Para la utilización de esta normatividad en cada mecanismo se requiere o se solicita la inscripción y el trámite de distintos documentos como lo son: los formularios, que deben estar debidamente diligenciados según se solicita para cada mecanismo, los requerimientos que cada normatividad estipula para que estas se puedan llevar a cabo y sean aprobadas.

Esta ley se creó porque en la constitución de 1991 la participación ciudadana  se consolido como un derecho fundamental, la cual es una condición para que el estado democrático sea posible.

Esta  Ley 134 se reglamentó para los mecanismos de participación directa, uno de los dispositivos para democratizar las decisiones públicas.  

EL VOTO

Es la manera que tenemos los colombianos de decidir, entre todos, el rumbo que tomará el país, nuestro departamento, nuestra ciudad o nuestra localidad. El voto contiene la decisión que cada ciudadano toma libremente sobre la persona que quiere que lo represente en un determinado cargo de elección popular.

El voto se ejerce mediante la expresión formal y material denominado acto de votación, procedimiento previsto en las normas electorales, las cuales disponen que una vez acreditada la identificación de elector, esta debe realizarse en cubículos individuales o en urnas separadas.

A través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema democrático.

El voto representa el principal mecanismo de participación ciudadana, razón por la cual le corresponde al Estado asumir la gran responsabilidad de proteger, auspiciar y fomentar el derecho del sufragio, cuando este sea el camino para que los ciudadanos participen en la conformación y control del poder político.

 EL REFERENDO

El referendo es uno de los mecanismos de participación ciudadana previstos en el artículo 103 de la Constitución y en la Ley 134 de 1994, que permite a la población ratificar o rechazar ciertas resoluciones del  gobierno. Se trata de una herramienta propia de la democracia directa, en la cual la gente toma una decisión sin necesidad de la intermediación de los representantes. Hay referendos aprobatorios y derogatorios.

Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político puede solicitar a la Registraduría ser inscrito como promotor del referendo. La Registraduría tiene un plazo de 8 días para verificar si su petición cumple con los requisitos.

Una vez inscrito, la Registraduría entregará al promotor o promotores del referendo un formulario para la recolección de apoyos, en el que en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma.

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

La posibilidad de que los ciudadanos puedan participar en la aprobación o derogación del proyecto de una norma jurídica o de una ya vigente, así como en la creación o segregación de un municipio; en la derogación de una reforma constitucional o sometan a aprobación un proyecto de reforma constitucional,  el cual está contemplado en la Constitución Política de Colombia.

LA CONSULTA POPULAR

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, para que la ciudadanía defina directamente el destino colectivo de su territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (860.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com