ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Administrativa

Composiciones de Colegio : Actividad Administrativa. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

La actividad administrativa

La actividad administrativa no es más que, la puesta en práctica de la capacidad de administración del Estado, colocándose de manifiesto por vía de distintos mecanismos jurídicos, como son; los hechos, los actos, contratos, reglamentos de carácter administrativo, los procedimientos administrativos, la licitación pública, servicios públicos, las audiencias públicas, entre otros. Esta puesta en práctica, por los distintos mecanismos o formas jurídicas, tiene una finalidad y no es más que satisfacer los intereses grupales o individuales de forma recta.

También tenemos que la actividad administrativa, es la totalidad de la actividad ejercida por los órganos pertinentes de la Administración Publica, posee un carácter sublegal, ejercida en virtud de las funciones que tiene el Estado para la consumación de sus cometidos, y de cuyas consecuencias responden los funcionarios como de igual manera las personas jurídicas estatales, las cuales representan.

Como principales características de la actividad administrativa son las siguientes, en la misma la satisfacción se realiza de manera directa e inmediata, existe un lazo entre el Estado y el ciudadano común, el Estado le presta un servicio al colectivo, la presencia de una satisfacción personal. Mediante la actividad administrativa no se crea ley, sino que se ejerce, la finalidad de esta es brindar la satisfacción a los intereses esenciales de la inclinación general.

La actividad administrativa, atiende a una clasificación a la cual le otorgaremos la denominación de “Modalidades de la actividad administrativa” Estas modalidades comprenden; organización, planificación, fomento, policía administrativa, servicio público y la potestad reglamentaria.

Organización

Con respecto a la organización, la administración pública se organiza en base a un conglomerado de estimaciones, las cuales permiten que su labor se lleve a cabo de manera eficaz. Esta se conforma de organismos y órganos, los cuales se diferenciaran en base a la autonomía de cada uno, incluyendo también a estos, los sistemas administrativos.

La organización como actividad administrativa, radica en facilitar las fracciones de una totalidad para la adquisición de resultados apropiados. Especificar la manera en que corresponden las actividades próximas a realizar (Es decir atender a una organización), puesto que mediante esta organización se obtiene los medios y recursos y en consecuencia las acciones de una entidad determinada.

Planificación

También está la planificación, la cual realiza dos propósitos primordiales en las organizaciones, los cuales son el protector y el afirmativo, el primero de estos se basa en, disminuir el riesgo, y esto se lleva acabo reduciendo el desasosiego que se presenta alrededor al mundo de los negocios, y pues determinando las consecuencias de un accionar administrativo.

El afirmativo de esta clasificación o modalidad de la actividad administrativa radica, en impulsar el nivel de efectividad organizacional, a estos dos propósitos anteriormente mencionados se le suma un propósito adicional, el cual va a consistir en planificar los esfuerzos y los recursos que se encuentran insertos en las organizaciones.

La planificación abarca las actividades de la organización, la dirección y el control, las encauza, que estas se manifiesten en armonía y logren la efectividad requerida, no obstante, el propósito principal es el de simplificar el cumplimiento de las metas u objetivos pautados por la empresa, involucra tener cierto cuidado de la naturaleza en el ámbito de un futuro, el cual deberá ejercer las acciones anteriormente planificadas. La planificación no es más que el curso prolongado que refleja la mutabilidad del entorno a cada organización y persigue acoplarse a ellos.

Fomento

La siguiente modalidad en esta clasificación es el Fomento, este es la acción elaborada por la administración, encauzada a estimular, ayudar y salvaguardar las empresas cuyas actividades sean beneficiales al interés colectivo, empresas que estimuladas vía gubernamental, se manejan en los campos de la economía, cultura y la educación. Como toda actividad administrativa, la policía de fomento tiende a alcanzar fines de utilidad general. También la actividad de policía y los servicios públicos tienen por finalidad, objetivos de interés común .Pero pueden señalarse claras diferencia entre estas diversas formas de actividad administrativa. Las diferencias no están en los fines perseguidos por una u otra forma de actividad, sino en las maneras de obrar.

Así, en las actividades de policía se advierten ante todo, las limitaciones de la libertad y de la propiedad a favor del mantenimiento del orden público. En los servicios públicos, la Administración o quien suple la delegación, realiza “prestaciones”. –En las actividades de fomento, la Administración ni impone limitaciones a los derechos de libertad, ni realiza prestaciones para satisfacer directamente necesidades públicas, sino que por diferentes medios, promueve, ayuda o estimula la creación y funcionamiento de empresas particulares, de cuyas tareas deberán desprenderse beneficios para la comunidad.

La actividad administrativa de fomento tiende, por lo tanto, a satisfacer indirectamente necesidades de carácter colectivo. En conclusión se entiende que la actividad administrativa de fomento, tiende a satisfacer de manera indirecta necesidades de carácter grupal o colectivo. Es de importancia conocer que el fomento posee su propia clasificación, “Clasificación de los medios de fomento” Basada en las ventajas que cada uno contiene; Tenemos en primer lugar a los medios de fomento honoríficos, y estos son las diferenciaciones y recompensas que el Estado otorga a las personas jurídicas en virtud de meritos de carácter especial, como son las condecoraciones, diplomas.

En segundo lugar esta los medios de fomento económico, los cuales se traducen en una utilidad pecuniaria para la empresa beneficiada, como son las subvenciones, prestamos, primas e incentivos fiscales. Y en tercer lugar se encuentra, los medios de fomento jurídico, que son aquellos por los cuales se le otorga un compendio de privilegios a la empresa beneficiaria, en consecuencias esta va adquirir poderes jurídicos excepcionales.

La clasificación de los medios de fomento, el expositor español Jornada de Pozas ha clasificado los medios de la política de fomento, desde el punto de vista las ventajas que contienen, en: honoríficos económicos y jurídicos. Podríamos agregar los técnicos. Los medios honoríficos para el conferimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Actividad Administrativa. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Actividad-Administrativa/824156.html

"Actividad Administrativa" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Actividad-Administrativa/824156.html>.

"Actividad Administrativa." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Actividad-Administrativa/824156.html>.

"Actividad Administrativa." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Actividad-Administrativa/824156.html.