ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad - Consultor Ambiental


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Actividad 1. Consultor Ambiental


Actividad 1. Consultor Ambiental

Hoy en día a nivel mundial, el medio ambiente sufre un gran deterioro que va marcando a las generaciones actuales y poniendo en riesgo el futuro de muchos otros.

Sin embargo, algunos gobiernos, asociaciones civiles y ambientalistas y organizaciones no gubernamentales, han sumado esfuerzo para remediar este mal que está acabando con el medio ambiente.

En este contexto se busca equilibrar el desarrollo sustentable mediante normas, leyes y regulaciones gubernamentales que impidan la contaminación del medio ambiente y mientras no se apliquen correctamente estas leyes el mundo seguirá sufriendo las consecuencias de nuestras propias contaminaciones, como el caso del Salto de Juanacatlán, Jalisco.

En México un país en vías de desarrollo busca estar a la vanguardia y trabajar en pro del medio ambiente por eso describe en su Constitución Política en el Artículo 4 párrafo 5 lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizara el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generara responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Y más adelante en el Artículo 25, párrafo 7, de la misma Constitución Política dice:

Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyara e impulsara a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

Y en el Artículo 27, párrafo 3 dice: En consecuencia, se dictaran las medidas necesarias para…; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico;… y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

Y derivado de estos artículos constitucionales surgen las leyes y dependencias gubernamentales que cuidan el medio ambiente tales como:

Dependencia

Ley/Función

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Secretaría de Energía (SE)

Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley General de Bienes Nacionales.

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente / Delitos Ambientales.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Coordinar, promover y desarrollar, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, la investigación científica y tecnológica relacionada con la política nacional en materia de bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (612.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com