ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 5: “Confiabilidad en las fuentes de información”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Módulo 8, semana 3.

Actividad Integradora 5: “Confiabilidad en las fuentes de información”

Ángel Abel Conde Medina.

Grupo: M8C1G20-007.

Facilitador: Luis Miguel Angel Cano Padilla.

Febrero 9, 2021.

Fuentes de

información confiables

Fuentes de

información no confiables

  Se denominan a las fuentes de información confiables a aquellos materiales que bajo el proceso de su publicación y revisión, presentan las fuentes de donde obtuvieron la información para la realización de la investigación; las fuentes presentadas son verídicas y verificables, por lo que logran cumplir con la demanda de información que se necesita.

  Las fuentes de información no confiables aluden a lo contrario de las confiables, estas van más allá de escuchar rumores de una persona pues, en la actualidad, las redes sociales constituyen el medio masivo para obtener información no confiable. Los usuarios les han brindado a estos medios el uso de buscadores horizontales como si de portales académicos se tratase para obtener información sin fiabilidad o validez alguna.

Sin embargo, estas fuentes de información requieren de ciertos criterios a evaluar para que, en efecto, la información presentada pueda ser considerada como confiable. Dichos criterios son:

  1. Dominio: a esto se refiere que la información está respaldada por alguna organización social o ente público, esto puede ser identificado mediante los siguientes términos de URL.
  • .edu: educacional.
  • .com: comercial.
  • .mil: militar.
  • .gov: gubernamental.
  • .org: no lucrativa.
  1. Propósito: ¿Cuál es el propósito del sitio, por qué el autor escribió o publicó la investigación? Tener un público al que va dirigida la información, ayuda a conocer el propósito de la misma.
  2. Precisión: la información debe poseer organización e ideas claras, sin presencia alguna de errores ortográficos y escrita acorde al público que va dirigido; la fiabilidad y credibilidad dependen de este punto.
  3. Actualización: cualquier sitio de calidad mantiene una constante actualización de la información que contiene, de forma periódica, sus autores actualizarán la información dependiendo de nuevos fenómenos o descubrimientos.
  4. Confiabilidad: nuestra fuente de información a presentar debe contener sus propias fuentes, que puedan ser comprobadas y verídicas.
  5. Navegabilidad: cuando se busca información en internet, el sitio al que acudimos debe ser versátil y fácil de manejar, sin presentarnos anuncios o enlaces maliciosos.

Para identificar que un sitio posee información poco o no confiable, se deben considerar las siguientes características:

  • El sitio no incluye enlaces que validen la información publicada.
  • Se omite en su mayoría o completamente, la información del autor.
  • La fecha de la información no está actualizada, un ejemplo de esto, la información repetida que es compartida en grupos de compraventa de años anteriores.
  • La manera en la que la información fue escrita: errores ortográficos constantes, se utilizan ofensas o insultos, la redacción no se presenta dirigida a un público en específico, etc.
  • La información que se encuentra cuando es comparada con una fuente confiable, resulta ser verdadera pero no del todo, debido a que fue exagerada o los hechos fueron modificados.
  • El sitio que fue encontrado proviene de medios povos confiables, haciendo evidente la influencia de las redes sociales. De igual forma, el enlace al que se fue redireccionado, solicita la aprobación de permisos sensibles para “confirmar que eres humano”.

En muchos casos, la información se encuentra estrechamente relacionada con las ideologías personales, sin embargo, para clasificar la verídica de la falsa, toda publicación debe ser revisada cuidadosamente; independientemente si esta coincide o no con nuestras ideologías personales.

  • Cuatro fuentes de información confiables sobre derechos humanos y diversidad cultural en relación a: discriminación por ciudadanía extranjera o xenofobia.

Fuente de

 información

¿Es

 confiable?

Justificación

Open Edition Journals:

https://journals.openedition.org/laboreal/7916

La autora define la xenofobia como problemática desde varios aspectos sociales, también establece relaciones entre otros posibles criterios que dan origen a esta situación. A lo largo de la publicación, la información se encuentra respaldada por opiniones de profesionales y/o organizaciones sociales; de igual forma, la autora deja en disposición las diversas fuentes de dónde obtuvo la información de su publicación.

Organización Internacional de Migración: Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe.

https://rosanjose.iom.int/SITE/es/blog/por-que-aumenta-la-discriminacion-hacia-las-personas-migrantes-durante-una-crisis-y-como

La autora de la publicación logra relacionar la problemática existente de relacionar a ciudadanos extranjeros como causantes de grandes crisis sociales existentes (tomando como ejemplo, la xenofobia hacia ciudadanos asiáticos, considerados de forma general como los causantes de la pandemia actual). A lo largo de la publicación, se presentan varios enlaces a otros trabajos o sitios de dónde se puede encontrar más información sobre este tema; de igual forma, la autora en base a los conocimientos obtenidos, propone diversas soluciones a esta problemática dirigidas a 3 divisiones sociales.

CONAPRED:

http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=115&id_opcion=43&op=43

La publicación reconoce a México como un importante medio de flujo para personas inmigrantes que normalmente, planean viajar a Estados Unidos, de igual forma, reconoce los obstáculos que se le son presentados a nivel nacional e internacional a estos individuos. La información es avalada directamente de una organización social nacional, presenta estadísticas y datos verificables en relación a las adversidades migratorias entre ciudadanos mexicanos y norteamericanos.

Scielo:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272009000200003

El autor relaciona los comportamientos discriminatorios originados en Estados Unidos hacia ciudadanos de diversas nacionalidades con diversos factores sociocognitivos, incluyendo la percepción de grupos sociales hacia las preferencias de otras personas (religión, orientación sexual, etc). A lo largo de la publicación se presentan citas utilizadas por el autor con sus respectivas fuentes de información verificables, destacando que el sitio en el que fue publicada la investigación proviene de una organización sin fines de lucro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com