ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 5 Confiabilidad en las fuentes de información


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Actividad integradora  5 Confiabilidad en las fuentes de información[pic 1]

Serrano cano ivan

M8C4G19-BA-045

FACILITADOR: MA. DEL CARMEN ARACELI ARENAS BÁEZ

[pic 2]

Cuadro explicativo

Fuentes de Información

Confiables

No Confiables

Actualmente, se dice que vivimos en la era de la información, esto debido a la forma tan fácil de acceso que tenemos a ella, si bien estamos a un solo clic de conseguir información o los medios para obtenerla, lamentablemente, esto no quiere decir que siempre encontremos de manera fácil información verídica.

Son todos aquellos medios que de alguna forma están certificados u ovalados por instituciones confiables, las cuales constan de diversas fuentes bien especificadas y demostradas, las cuales pueden asegurarnos que su contenido ha sido verificado y que está en constante actualización dependiendo de nuevas investigaciones que vayan surgiendo.

Ejemplos: Libros en sus diferentes versiones o volúmenes, documentales, revistas de divulgación, artículos, entre otros

Son medios que bien puede ser no certificados o avalados, pero también podemos encontrar artículos no actualizados, recordemos como son las investigaciones científicas, muchas son basadas en hipótesis o teorías, muchas de ellas no comprobables, al menos no hasta el momento de su publicación, sin embargo, posteriormente eso puede cambiar y ciertos estudios estar erróneos, por lo que la actualización de los mismos, es de suma importancia. Entre los más destacados medios no confiables, podemos encontrar blog de internet o como se mencionó antes información poco actualizada.

Investigación documental

Covid -19

FUENTES

ENLACE

COFIABILIDAD

Our World In Data

https://ourworldindata.org/

Pobreza, enfermedad, hambre, cambio climático, guerra, riesgos existenciales y desigualdad: el mundo enfrenta muchos problemas grandes y aterradores. Son estos grandes problemas en los que se centra el increíble trabajo en Our World in Data.

Creada desde 2011, esta institución formada por académicos de Oxford, es una comunidad encargada de dar toda la información del mundo a través de datos, su intención no es dar noticias, sino da como el nombre lo dicta, datos acerca de temas importantes. No es una simple web, la información que recaudan es obtenida directamente de instituciones importantes, como lo son el banco mundial, OMS, ONU, entre otras. Debemos entender que el covid 19, no solo es un problema de salud, además es un problema social que ha traído consigo ataques económicos entre otros m{as,  Our Wordl IN Data, da información verídica al momento

Página Gubernamental

https://coronavirus.gob.mx/

El gobierno mexicano, como todos los demás gobiernos, han creado diversas páginas en internet y otros medios oficiales de información, recordemos que este es un problema mundial, pero, todos los países pasan de diferentes maneras la contingencia, cada gobierno, ya sea de forma correcta o incorrecta han usado diversos medios para contener la peligrosa enfermedad. Por lo mismo, se han hecho gran esfuerzo por transmitir información, lo más verídica y transparente permitida por mismos medios, dentro de estas fuentes podemos encontrar además de la página, canales de youtube o diversos medios más. También se cuenta con una página mundial del covid 19, así como la página de  la oms, en su versión habla hispana o anglosajona

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/COVID-19

Wikipedia fue creada como un medio de fácil acceso a información, durante muchos años, ha sido un medio muy utilizado para la investigación de ciertos temas de diversas ramas. Si bien es un medio demasiado útil, no podemos dejar de lado, que su confiabilidad no es de la mejor calidad, debido a que la información establecida, es puesta por la comunidad, si bien se pueden ingresar fuentes para su mayor credibilidad, sigue siendo una página donde las personas pueden hacer cambios y eso mismo alterar la información establecida

Redes sociales

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, más de lo que se han podido establecer ciertos protocolos  si bien las redes sociales se han vuelto parte importante de nuestras vidas y que de ellas hemos podido acercarnos a medios de información que antes solo eran controlado por cadenas noticieras gigantes, no podemos dejar de lado la preocupante tendencia que ha estado crecido durante los últimos años, las fake news, lamentablemente el mundo de las redes sociales está repleta de ellas, situación alarmante que puede causar pánico a las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (768.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com