ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora: Derecho Subjetivo, hecho ilícito y deber jurídico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

                                            DIVISION CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO.

[pic 1]

Actividad Integradora: Derecho Subjetivo, hecho ilícito y deber jurídico.

 Caso Práctico.

Contrato De Arrendamiento.

Inmobiliaria S.C., concedió a Luis en arrendamiento un departamento ubicado en la Delegación Coyoacán. El contrato lo hicieron hace cinco años y tenía pactada una duración de dos años; al terminar el plazo ninguno se preocupó de redactar uno nuevo. Luis siguió viviendo en el departamento y no pago los dos últimos meses de renta, y Carlos, el representante legal de la Sociedad Civil, nunca hizo nada para impedirlo o protestar. Ahora que muere Carlos, sus hijos (mayores de edad) y su esposa acuden a exigirle a Luis la desocupación inmediata del departamento, el pago de las rentas vencidas y los incrementos de renta que nunca se hicieron.

Datos complementarios.

Inmobiliaria S.C. Tiene su administración en la Ciudad de México, constituida conforma a las Leyes Mexicanas y propietaria de varios inmuebles.

Luis. Tiene novia, sin hijos y es propietario de un carro con el que se traslada a su trabajo. Lo apodan el gringo, porque sus padres mexicanos por naturalización lo tuvieron en los Estados Unidos de América.

Del caso que se proporciona, realice lo siguiente:

  1. Identifica y explique los atributos de la personalidad jurídica de las personas que se mencionan.

Atributos de capacidad de la persona moral y física:

Ambos tienen la capacidad de goce y ejercicio.

La capacidad de goce es la capacidad de cualquier persona para ser sujeto de derechos y obligaciones, misma que se adquiere desde el nacimiento. Aquí el arrendatario se obliga a pagar por el uso y goce de un bien mueble por un precio cierto y determinado.

La capacidad de ejercicio, es la facultad de la persona para poder ejercer por si misma sus derechos y poder contraer obligaciones. Aquí el arrendador se obliga a transferir temporalmente el uso y el goce del bien mueble a otra persona por un precio cierto y determinado.

La personalidad jurídica es uno de los conceptos básicos propios del derecho. La idea fundamental de personalidad jurídica consiste en reconocer que alguien (una persona) o una entidad (empresa, asociación o fundación) tienen unos derechos y unas obligaciones.

Por parte del arrendatario es una persona física, se entiende por persona física a todos los seres humanos con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunas legislaciones es posible encontrar esta misma figura jurídica denominada como persona natural o de existencia real por parte del arrendador es una persona.

Por parte del arrendador, es una persona jurídica (o persona moral) es un individuo con derechos y obligaciones que existe, pero no como persona, sino como institución que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro,  que  está regida por el Derecho Civil, quien este a su vez regula las relaciones entre los particulares y el estado, actuando este en plano de igualdad con los particulares.

Arrendador (persona moral)

Arrendatario (persona física)

Personalidad: tiene personalidad jurídica propia e independiente de las personas que las constituyen, cuenta con atributos de la personalidad, notas que la caracterizan y sirven para diferenciarla.

Denominación social: Inmobiliaria.

Domicilio social: Delegación Coyoacán

Nacionalidad: constituida conforma a las Leyes Mexicanas (art. 8 Ley de nacionalidad).

Capacidad: tiene capacidad de goce y ejercicio, sujetos de derechos y obligaciones, su capacidad de goce está regulada por las leyes que la rigen, por su escritura constitutiva y por sus estatutos sociales y está limitada por su naturaleza objeto y fines, carece  de capacidad de ejercicio ya que solo puede actuar atreves de las personas físicas que la representan.

Patrimonio: bienes y derechos que pertenecen a la sociedad. (Inmuebles) activos y pasivos.

Razón social: Luis.

Nacionalidad: Mexicano. (Art. 30. C.P.E.U.M.)

Estado civil: soltero.

Domicilio: Delegación Coyoacán.

Capacidad: de goce y ejercicio, sujeto de derechos y obligaciones.

Patrimonio: un vehículo motriz.

.

2. Identifique y explique un deber jurídico.

El deber jurídico del arrendatario en este caso Luis, es el de pagar los meses que tiene atrasados de renta a empresa Inmobiliaria S.C.

Según el artículo 2425 Código Civil.- El arrendatario está obligado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com