ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber Juridico Y Derecho Subjetivo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Cuando hablamos de derecho subjetivo, nos referimos al poder reconocido por el ordenamiento jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que él crea más conveniente para poder satisfacer sus propias necesidades junto a una protección en su defensa, aunque delimitado por el interés general de la sociedad, esto quiere decir que es la facultad reconocida a las personas conforme a ley la cual le permite realizar determinados actos, es un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del derecho. Por eso la naturaleza real de un derecho subjetivo ocurre cuando una persona acredita haber cumplido todos los requisitos exigidos por ley.

El derecho subjetivo nace por una norma jurídica que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo para que este derecho sea efectivo sobre otra persona.

Con el fin de garantizar el bien jurídico, se han establecido una serie de normas cuyo acontecimiento es de carácter obligatorio, al mismo tiempo estas normas son indispensables para preservar este bien jurídico. Son normas de mucha importancia y cumplimiento pues de lo contrario existe una sanción contemplada por su incumplimiento.

De esta premisa es como se establece el concepto de deber jurídico, que es el seguimiento de una conducta determinada, que es establecida por un legislador, el cual prevé una sanción impuesta por la norma con el fin de preservar el bien jurídico

El Deber Jurídico y el Derecho Subjetivo

El Deber Jurídico

El deber jurídico se presenta entonces como una necesidad, cuya sujeción es imperante, y de la cual no se puede renunciar ni transmitir, constituyéndose estos factores en las características principales del deber jurídico.

Podríamos definir, según esto, al deber jurídico como la contraparte del derecho subjetivo, si definimos al derecho subjetivo como el poder otorgado por el ordenamiento jurídico al individuo entonces el deber consiste en que otras personas son las que quedan obligadas a sobrellevar ese poder.

El Derecho Subjetivo

Es la capacidad racional de todo ser humano de optar por la alternativa de obrar o no obrar a favor del otro y de exigir que el otro obre o no obre en su favor, es decir, en ambos casos ejerciendo en forma activa o pasiva las facultades otorgadas por ley. Esto lo ponemos de manifiesto cuando decimos “tengo derecho a”, con esta frase hacemos podemos ver como se hace alusión al derecho como facultad o como poder atribuido a una persona.

El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

Elementos del Derecho Subjetivo

Como se estructura un derecho subjetivo. Hay tres elementos: Sujeto, Objeto y Contenido:

 Sujeto: Es la persona a la que el ordenamiento jurídico le confiere el poder de actuación que configura todo derecho subjetivo. Su existencia siempre se presupone ya sea personal, física o jurídica. Se plantean dos cuestiones: Cuando alguien muere y uno de sus herederos está por nacerse da una situación de derecho subjetivo general, es una disposición transitoria con un periodo de tiempo limitado. Herencia yacente: cuando el titular ha muerto y los herederos aún no han aceptado la herencia. Excepto en estos dos casos siempre existe un sujeto que es el titular del derecho subjetivo.

 Objeto: Está formado por la conducta de otras personas o los bienes patrimoniales sobre los cuales el titular del derecho subjetivo puede ejercitar un poder para satisfacer su interés. Hay dos cuestiones: Que el objeto del derecho subjetivo sea otro derecho subjetivo. Esto es posiblemente aceptado aunque debe entenderse encada caso en concreto. No existe ninguna prohibición para ello. Que el objeto sea el patrimonio concebido como unidad ideal. Esto no es posible ya que el objeto del derecho subjetivo son los bienes patrimoniales que integran el patrimonio y sobre ellos y de forma individual podrá actuar el titular del derecho subjetivo, pero nunca frente a idea de patrimonio.

 Contenido: Es el ámbito de actuación que corresponde al titular del derecho subjetivo respecto del objeto sobre el que recae. En este contenido se integra la protección jurídica que el ordenamiento proporciona al sujeto para garantizar la actuación que en su interés realice sobre el objeto. El contenido se desglosa en tres vertientes:

Principales Clasificaciones de los Derechos Subjetivos

Por la condición de los sujetos en la relación jurídica derechos público y privado: La división fundamental de todo Derecho, objetivo y subjetivo, es la que distingue en él dos ramas caracterizadas por la actuación o no actuación del Estado en ejercicio de su autoridad: Derecho Público y Privado.

En primer lugar es bueno precisar las distintas formas de actuación del Estado, el cual puede actuar de dos maneras:

 Como poder público, por medio de actos en los que ejerce plenamente su soberanía, sin que nadie pueda reclamar contra ellos; Ej. Promulgar una ley, suspender las garantías etc. Lo que caracteriza este modo de actúa es su unilateralidad: de acuerdo con la Constitución y las leyes (no en forma arbitraria) el Estado actúa como poder, sin que exista una relación jurídica entre él y otras personas y, por lo tanto fuera del campo de los derechos subjetivos.

 Como persona. Al llevar a la práctica las consecuencias de sus actos de poder, nace la relación de Derecho con los particulares, y el Estado actúa como persona. Aparecen ahora los derechos subjetivos, ya de parte del Estado, ya de parte de las personas frente a él, para reclamarle el cumplimiento de las normas que regulan su actividad. Todavía, en este ámbito de los derechos subjetivos, el Estado puede aparecer:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com