ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 5

PROBLEMA

En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: Los hombres reciben un salario de Q.2, 000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q.1, 700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q.1, 500.00 quetzales.

Analice: ¿Se están violentado los derechos de los trabajadores en esta caso? Si la respuesta es afirmativa, indique qué derechos se están violentando y fundamente legalmente su respuesta.

Investigue: Qué procede en este tipo de situaciones.

Al ver este caso se ve en este centro de trabajo, que para el grupo de mujeres en general hay Violación de sus derechos por lo que se describe así:

Se violan los Derechos Sociales de trabajo, descritos en el Artículo 102 de la Constitución de la república de Guatemala, puesto que en su inciso “b”, se establece que “Todo trabajo será equitativamente remunerado, salvo lo que al respecto la ley determine”.

Por lo que vemos que tanto las mujeres como los hombres están realizando las mismas tareas por igual tiempo y cantidad por lo tanto a ambos sexos les corresponde un pago IGUAL. En el inciso “C”, este mismo artículo establece que; hay Igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad.

Observamos que ahí esta fallando en este inciso ya que las mujeres están laborando el mismo tiempo, y la misma cantidad de actividades en la empresa y no vemos el porque la diferencia de salario por alguna causa como deficiencia operacional o mala eficiencia.

Por lo tanto la violación de los derechos de las mujeres tanto solteras como casadas. Se viola también el Inciso “K” de este mismo artículo; “Protección a la mujer trabajadora y regulación de las condiciones en que debe prestar sus servicios”. Este inciso aclara que no deben establecerse diferencias entre mujeres casadas y solteras en materia de trabajo, vemos que si están siendo afectadas las madres y las mujeres casadas ya que el pago para ellas tiene un diferencia y este no debería de ser así.

Por ultimo vemos que ambos grupos de mujeres tanto solteras como casadas, trabajan y están cumpliendo con las actividades que la empresa les pide al igual que los hombres. El código de Trabajo en el artículo 63 en el inciso “a”, dice que establece que los trabajadores deben desempeñar el servicio contratado bajo la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com