ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Reporte de Lectura “La dinámica de las relaciones en los grupos humanos”


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Abierta y a Distancia de México


Licenciatura en Desarrollo Comunitario


Materia:

Técnicas y Tácticas Grupales

Docente:

Lic. En Educación Leticia Carolina Torres Delgado

Unidad:  

Unidad 1. Técnicas y Dinámicas de Grupo

Actividad:

Actividad 1.  Reporte de Lectura “La dinámica de las relaciones en los grupos humanos”.

Alumna:

Lucio Rocendo María de la Luz

Matricula:

AL10509106

Fecha de Entrega:

07 de Abril de 2019

Unidad 1.

Actividad 1. Reporte de lectura “La dinámica de las relaciones en los grupos humanos”.

Introducción.

 En esta unidad trabajaremos con los conceptos relacionados a las dinámicas de grupo, el significado de grupo, tipos de grupo, estructuras grupales, la cohesión grupal y diferenciación social en base a la lectura “La dinámica de las relaciones en los grupos humanos”

Los seres humanos por naturaleza se agrupan en conjunto para lograr las necesidades básicas de convivencia, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra comunidad, es mas nuestros amigos son grupos con diferentes características.

La familia es un grupo primario y sus necesidades son diferentes y en algunos casos son similares a las necesidades que tienen nuestra comunidad.

Las comunidades con las que trabajamos tienen características diferentes y en algunos casos similares, una comunidad es el conjunto de varios grupos primarios (Varias Familias), cada comunidad tiene actividades, gustos y necesidades diferentes, pero para tener una mejor convivencia debemos saber cuál sería una técnica especifica de trabajo o en su caso cual sería la dinámica para trabajar con estos grupos sociales.

Desarrollo.

En la Licenciatura de Desarrollo Comunitario debemos identificar los términos de grupo y tipos de grupos, ya que en esta materia podemos identificar las necesidades de cada comunidad por medio de los grupos, su organización y los tipos de roles que existen en los diferentes grupos.

Un Grupo, es el conjunto de personas que comparten una finalidad. Los grupos están conformados por 2 o más personas con intereses en común como contenidos educativos, intereses culturales, sentimientos y otros tipos de actividades.

Los grupos y su intervención en la comunidad tienen como objetivo común satisfacer las necesidades de las personas que son aceptadas en el núcleo social llamado grupo.

Tipos de Grupos:

Para los Autores Didier Anzieu y Jacques Yves Martin establecen las siguientes categorías:

  • La muchedumbre: se caracteriza por una agrupación con una gran cantidad de individuos (más de 50 personas), también es llamada Masa.
  • La banda: es un grupo con pocos individuos que buscan entre ellos la semejanza.
  • Agrupamiento: este es un grupo de personas que se caracterizan por reunirse de manera frecuente, y están conformados por distintas cantidades de personas ya sean por decenas o por centenares de ellas.
  • Grupos primarios: Son grupos pequeños de personas, los cuales tienen afinidades en común y se relacionan de manera afectiva. Un claro ejemplo es la Familia, los Amigos entre otros.
  • Grupos Secundarios: Este tipo de grupo engloba varios tipos de grupos primarios, los cuales conforman grupos de mediana magnitud, la combinación de los grupos primarios lleva a los ejemplos como instituciones, escuelas o diferentes comunidades.
  • Grupos de Pertenencia: En este tipo de grupo el individuo pertenece al grupo son elegirlo de manera voluntaria, podemos identificar a la familia, a los grupos designados en la escuela, o la comunidad en donde vivimos.
  • Grupos de Referencia: Este tipo de grupo el individuo no pertenece a él, sin embargo, se identifica y se adapta a ellos, un ejemplo sería; un equipo de futbol, la iglesia, el grupo musical o el lugar donde vive.
  • Grupos formales: Este grupo por personas que se adecuan a un tipo de normas y reglas.
  • Grupos Informales: Son grupos que se forman de manera espontánea, y se basa en la elección personal para pertenecer a ello.
  • Grupos por Designación Externa: Esta agrupación se forma por medio de la designación de otros, un ejemplo seria las clases sociales, las tribus urbanas, ya que estos grupos son designados por otros grupos.
  • El Pequeño Grupo: es un grupo de menos de 20 personas, los cuales tienen como objetivo buscar satisfacer sus necesidades,

Con la información anterior se puede observar que dentro de la clasificación hecha por Anzieu y J.Y. Martin, tenemos otra subclasificación, la cual se es nombrada de la siguiente manera.

  • Clasificación en función de la relación del individuo en el grupo. Estos grupos son el de Pertenencia y Referencia, el cual es la adaptación de los individuos a un grupo con el que se sientan identificados, y en el cual quieran permanecer.
  • Clasificación en función del motivo de constitución del grupo. En este tipo de agrupaciones podemos identificar los grupos Formales, Informales, Por Designación Externa, Pequeños grupos los cuales son identificados por medio de las actividades con las que trabaja o en las que esta integrado.  

Los grupos son conjuntos de personas con interés en común, en algunos casos, no tienen los mismos intereses, pero se encuentran agrupados ya sea por que son familia o por que trabajan en un mismo lugar, las características generales de los grupos los podemos identificar como, un conjunto de dos o más personas, con interés iguales o con actividades prescitas, lazos afectivos o emocionales, en otros casos se clasifican por género, y razón social.

Estructura de grupo. 

Para saber cuál es la funcionalidad de un grupo debemos saber para que fue creado o por que se identifica como grupo.

La estructura de grupo es de gran importancia ya que nos da a conocer las características de su estructura, como, por ejemplo, cuales son tipos de integrantes, como se encuentran organizados (normas), cual es su fin.

Dentro del contenido nuclear de la unidad 1, se cita a los investigadores Bruce J. Biddle y Marvin E. Shaw han realizado distintas aportaciones las cuales nos ayudan a entender de manera más fácil cuales son las estructuras de un grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com