ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje I Unidad I Los aportes de E Durkheim a la Sociología de la Educación


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓMOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS – PEDAGOGÍA

1184 Sociología de La Educación I

Asesora: Marcela Italia Numa Pacheco

Alumno: Fernando Cabral Juárez

Grupo: 9193

Ciclo escolar 2019-1

Actividad de Aprendizaje I Unidad I Los aportes de E Durkheim a la Sociología de la Educación

 Actividad de aprendizaje 1


Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social


Como ya se mencionó, Durkheim es el primer autor que realizó un estudio de la relación de educación y sociología. Para conocer sobre sus aportaciones, realiza las siguientes actividades:

  1. los artículos "La educación: su naturaleza, su función", de Durkheim, y "Un enfoque sociológico de la educación: Durkheim", de Magdalena Salamon, que se encuentran en la selección de lecturas, y toma notas que te permitan ubicar los principales rasgos de las aportaciones del autor.

  1. Identifica y argumenta al menos cinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.
  1. Como todo proceso teórico las aportaciones de Durkheim también fueron criticadas; para conocer las mismas, te solicito que realices la lectura del texto "Educación y sociología", de Irving Zeitling, que se encuentra en la selección de lecturas del curso: explica al menos cuatro de las principales críticas que hace Zeitling a los planteamientos de Durkheim.

Respuesta a):

Desarrollo e Introducción:

La educación, de acuerdo a la lectura de Emilio Durkheim, tiene un amplio concepto y por supuesto, múltiples vertientes, pues nos explica, que hay diferentes tipos de educación; por ejemplo, que “no es la misma educación de jóvenes de la misma edad, a la que hay entre personas adultas que ejercen sobre más jóvenes”. (Durkheim) Lo anterior, lo entiendo de manera puntual y la explicación es la siguiente: las personas de edades similares, poseen un grado de información y aspectos sociales y culturales que les permite o en ocasiones los limita para ejercer su educación de manera similar. Sin embargo, las personas de mayor edad, tienen un conocimiento más basto en comparación a los más jóvenes y discrepancias culturales y sociales, que los lleva a tener una diferente proyección de lo que es la educación sobre los jóvenes. Por lo tanto, podemos considerar a la educación, como la facultad de transmitir conocimiento y probablemente como “transmitir ideología” (lo anterior hasta cierto punto considerado como adoctrinamiento). Esto pensando en que se transmite en generaciones; y claro es una actividad cien por ciento humana y por lo mismo social lo cual nos lleva a un “individualismo metodológico” (José Antonio Noguera 2012).  Que por supuesto, nos dice que la educación es el elemento de una persona, de acuerdo con sus metas, creencias y manera de vivir. De acuerdo a lo anterior, puedo ubicar los siguientes rasgos de aportaciones del autor:

  • No es del exterior que el maestro debe esperar que proceda su autoridad, es de sí mismo.
  • Si el Ser humano no tiene educación, no es nada.

  • La educación, constituye en rigor a 2 tipos de seres humanos en un mismo individuo.
  • No existe una contraposición de la autoridad y de la libertad, pues la libertad se puede lograr, únicamente con el respeto a la autoridad y claro, a la disciplina.

Respuesta b):

Podemos encontrar 5 verticales como aportación a la comprensión de la educación como un fenómeno social, según Durkheim; y son las siguientes: Educación Social como principal, La sociedad y Cultura como segundo vertical, Sistema educativo, en tercer lugar, podemos decir que es la educación y pedagogía, el cuarto tema sería del estado y la educación, y por último y como alusión a la introducción, considero que la autoridad, pero no autoridad como estado, sino como educadores.

  1. Educación Social. Desde el punto de vista científico, y basándonos en la educación; Podemos decir, que el para Durkheim, es un conjunto de “vértices” de las instituciones educativas, esto como una vista previa de los idealistas; esto nos explica que “el hombre no es resultado de un proceso de extracción sino de producción, es la sociedad quien lo produce por medio de la educación”. Y nos dice que, como premisa, “puede haber o existe, una educación ideal perfecta, instintivamente válida para todos los hombres”. Pero lo anterior, basándose en impulsos del hombre que carecen de dirección.

  1. Sociedad y Cultura. La dinámica social según el autor, la noción de “conciencia colectiva” es la base.

Pero indica el autor, como planteamiento, que, si a un humano “le quitas el fruto de sus esfuerzos personales, lo reducirías a un animal”. Ya que, de ser así, un animal sin la capacidad de poder aprender, y trascender, no podría sobrevivir. Esta trascendencia, le permite al ser humano conservarla, gracias a utensilios, libros y herencia cultural.

  1. Sistema Educativo. Para Durkheim la función fundamental de las instituciones escolares es la imposición de una determinada cultura como auténtica y legítima, así como la inculcación sistemática y continuada de la misma. Durkheim justifica la diferenciación en la sociedad basándose en la creencia de una sociedad meritocracia. El estado debe asegurar una correlación entre los méritos de los ciudadanos y su condición.

  1. Estado y Educación. El autor, da mucho énfasis en la participación del Estado en la educación que asegure una homogeneidad nacional. Lo anterior, no quiere decir, que el estado deba “alinear” la enseñanza a su conveniencia, o dicho en otras palabras, pretender “una educación fascista” pues, la educación privda, ayuda al crecimiento y desarrollo de la pluriculturalidad y libertad que se ejerce al tener sistemas de educación variada. Pero, tampoco quiere decir que la educación privada, sea cien por ciento autónoma, al no poder escapar de cierto control de la jurisdicción estado.

4.1- Educadores. Éstos últimos, son parte de lo que anteriormente llamamos “estado y educación”. Por supuesto, la educación desde la perspectiva esencial debería ser jerárquica, por lo mismo lo ataño como opinión personal al estado, pero es independiente; pues si no hay disciplina u obediencia recta, no puede haber educación.  Para ello, es necesario un maestro que reflexione pedagógicamente acerca de las prácticas que realiza. Según el autor considera a la fuerza antagonista de la rutina, ya que esta última es obstáculo para progresar. “Una conciencia esclarecida sabe por adelantado prepararse la forma de adaptación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (309.7 Kb)   docx (113.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com