ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de organizacion y jerarquizacion Sociales etapa 3


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  4.678 Visitas

Página 1 de 3

FASES                                                   (Nombre y periodo)

HECHOS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EVENTOS EN MEXICO

1ª Fase: Alemania domina a Europa central y occidental (IX/1939-VI/1941)

[pic 1]

La Unión Soviética ocupo las zonas orientales de Polonia con el fin de dificultar un ataque a Leningrado, ofreciendo a Finlandia, país en el que había fuerte influencia alemana, un canje de territorios.

En los primeros meses de 1940, violando la neutralidad de estos países, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega, para tener un mayor dominio sobre el mar de Norte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el General Manuel Ávila Camacho Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que existía "el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas". El envío de tropas al teatro del Pacífico ratificaría la posición de nuestra nación para tomar la resolución que exigía el honor de la patria, defendiendo así los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones.  El día 16 de julio de 1944 se pasó revista a los cerca de 300 hombres de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) en el campo de Balbuena y el día 24 de julio de 1944; el personal se trasladó a Estados Unidos de América para realizar adiestramiento avanzado con el propósito de crear una fuerza capaz de operar en forma independiente, empleando aviones de caza P-47 en las bases aéreas norteamericanas de Randolph Field y Greenville en Texas y Pocatello, Idaho. El 23 de febrero de 1945, en la base norteamericana de Majors Field, Texas, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue abanderada en ceremonia solemne por el General Francisco L. Urquizo, entonces Subsecretario de la Defensa Nacional, en representación del Presidente de la República. La F.A.E.M. (Escuadrón 201) Salió de San Francisco, California a bordo del buque "Fairisle" el martes 27 de marzo de 1945, con destino a Manila, Filipinas.

[pic 2] 

[pic 3]

2ª Fase: Alemania ataca a la Unión Soviética (VI-XII 1941)

[pic 4]

Alemania violó el Tratado de no agresión y atacó a la Unión Soviética; tras duras batallas puso en sitio a Leningrado, quedando casi totalmente aislada, y su población tuvo que soportar bombardeos constantes y grave escasez de víveres. EN agosto de 1941, se reunieron  Churchill, Primer Ministro de la Gran Bretaña Y Roosevelt, Presidente de EUA; elaboraron una declaración acerca de los objetivos que sus países perseguían en la guerra, esta declaración se conoce como la  “Carta del Atlántico”

3ª Fase: El ataque Japonés(XII/1941-XI/1942)

[pic 5]

En diciembre de 1941, Japón bombardeo las posiciones norteamericanas en el Pacífico (Pearl Harbor, base naval en las islas de Hawai). Tras este incidente, la Guerra se hizo Mundial: Estados unidos le declaro la Guerra a Japón, mientras que Alemania e Italia lo hicieron contra los Estados Unidos.

4ª Fase: El viraje (Stalingrado 1942-V 1944) [pic 6]

La Batalla de Stalingrado fue decisiva para el derrotero de la Segunda Guerra Mundial; Alemania perdió ahí más de medio millón de sus mejores soldados, y nunca se repuso de la derrota que sufrió.

5ª Fase: La derrota de Alemania (V/1944-V/ 1945)

[pic 7]

En junio de 1944, los ingleses, norteamericanos y franceses combatientes abrieron un segundo frente a Alemania con un desembarco en Normandía, Francia apoyado fuertemente por la resistencia francesa. En diciembre, los alemanes lanzaron una ofensiva en el oeste con la intención de lograr un armisticio ventajoso, pero fracasaron.  En julio y agosto de 1945, en la ciudad de Postdam, tuvo lugar la última reunión de los “Tres grandes”. Se confirmaron y precisaron los acuerdos de Yalta.

6ª Fase: El Fin de la Guerra (V-IX-1945)

[pic 8]

A Japón se le conmino rendirse, pero ante su negativa, el 6 de agosto los Estados Unidos lanzaron una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima y tres días después, el 9, en la de Nagasaki. Japón afirmo su rendición incondicional, y fue ocupado por los Estados Unidos. Las hostilidades terminaron el 2 de septiembre de 1945.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (356.9 Kb)   docx (298.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com