ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad para intervenir sobre la habilidad de semántica léxica, es decir, los procesos que involucran el vocabulario.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

-Edades de los alumnos con los que se trabajaría la actividad planificada: 6° año E.P.

-Actividad para intervenir sobre la habilidad de semántica léxica,  es decir, los procesos que involucran el vocabulario.

-Observá la siguiente imagen y determiná quién es el personaje.

[pic 1]

Para aquellos alumnos que desconozcan a Marilyn Monroe, se les informará que fue una actriz de cine norteamericana del siglo XlX.

Observando ambas imágenes, se les pedirá que descubran las características contrarias de las mismas.

[pic 2][pic 3]

Luego, se institucionalizará el concepto de antonimia que refiere a la relación de oposición entre los significados de dos palabras.

-A continuación, se les pedirá que observen la siguiente imagen y que describan la ironía de la viñeta.

[pic 4]

Luego se intercambiará entre todos con el fin de interpretar el fenómeno de homonimia (dos palabras son homónimas cuando se escriben y/o pronuncian iguales pero comportan diferentes significados).

-Por último, se les pedirá que observen la siguiente imagen y que describan el significado al que alude.

[pic 5]

Se propiciará un intercambio de ideas entre todos, concluyendo que la imagen no puede interpretarse literalmente. Esto se debe a que en su conjunto, esta imagen tiene un significado que va más allá de la literalidad, que  se construye a partir de ella un significado metafórico (metáfora visual).  Se analizará la literalidad vs. la metáfora presente en el dibujo.

A partir de esto se conversará sobre cómo las imágenes, al igual que las palabras tienen, por un lado, un significado referencial y literal que remite a un objeto, un estado, una acción o un proceso. Pero también pueden ser utilizadas en un contexto donde ese significado quede anulado y, por el contrario, adquieran un significado no literal, es decir, metafórico.

Fundamentación:

Si bien comprender un texto supone procesos de integración que van más allá del vocabulario, reconocer e identificar el significado individual de cada palabra es fundamental para poder llevar a cabo una comprensión local y global del texto. Cuanto más vocabulario conozcamos, más fácil resultará la comprensión de un texto.

Por otro lado, el uso de las metáforas es muy prolífero por eso es muy importante saber identificarlas e interpretarlas; esto constituye una habilidad necesaria para comprender los intercambios cotidianos en los que participamos, los textos que leemos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (141.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com