ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Capitulo 8. Introducción Al Estudio Del Derecho Mercantil.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  5.946 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 8.1 Instrucciones:

Usted deberá realizar actividades dentro del ámbito comercial y necesita registrarse como comerciante individual, investigue qué requisitos necesita y cuál es el procedimiento de inscripción. Se le sugiere visitar el portal eléctrico del Registro Mercantil de la República.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE COMERCIANTES INDIVIDUALES (QUE NO VAN A INSCRIBIR EMPRESA MERCANTIL):

Si el solicitante YA tiene Número de Identificación Tributaria –NIT

1. Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante individual y empresa en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. Tiene un valor de Q 2.00, o bien descargar y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA –RM-03-, (llenando únicamente la información relativa a la inscripción de comerciante individual) y luego imprimirla. La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina.

• Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, S.A. :

• Q75.00 para inscripción como Comerciante

• Presentar en las ventanillas de atención al usuario del Registro Mercantil, en un fólder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:

• El formulario o la solicitud conteniendo únicamente la información requerida para inscripción de comerciante individual, firmado (a) por el solicitante y con legalización notarial de dicha firma.

• Fotocopia de su documento de identificación (cédula de vecindad, documento de identificación personal –DPI- pasaporte (si es extranjero residente en Guatemala)

• Recibo del pago efectuado en el Banco.

Actividades Capitulo 8. Introducción al Estudio del Derecho Mercantil.

Actividad 8.2 Instrucciones:

Escriba dos ejemplos de las siguientes actividades de los comerciantes.

• La industria

Procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados.

• La prestación de los servicios

Contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algún área.

• La banca, seguros y finanzas

El objetivo general del Grado en Finanzas, Banca y Seguros es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento y valoración en asuntos relacionados con la actividad de los mercados financieros, las entidades bancarias y el sector asegurador, así como realizar tareas típicas de las finanzas empresariales.

• La intermediación de la circulación de bienes

El Código de Comercio (Decreto 2-70 del Congreso de la República), rige a los comerciantes en su actividad profesional, los negocios jurídicos mercantiles y cosas mercantiles. Son sujetos del Derecho Mercantil: El comerciante individual. El comerciante social.

• La intermediación en la prestación de servicios

La provisión de servicios de acceso a Internet. Se refiere a los proveedores cuya actividad consiste en la instalación de soportes para que un terminal informático pueda acceder a Internet.

La transmisión de datos por redes de comunicaciones. Son aquellos que ponen a disposición de los usuarios de Internet infraestructura para la transmisión de datos.

Actividades Capitulo 9. Las Cosas Mercantiles

Actividad 9.1 Instrucciones:

Desarrolle como proyecto de estudio la constitución ficticia de una empresa mercantil. Usted puede escoger un giro de la actividad mercantil libremente, deberá tomar en cuenta todos los elementos de la misma estudiados en este capítulo y ejemplificar cada uno de ellos.

Concretamente vamos a operar en el campo hostelero mediante la gestión de alojamientos rurales así como ofertas de hoteles, pensiones y albergues de modo que exista un amplio abanico de posibilidades hacia todos los status económicos de los demandantes.

Por otro lado no solo se gestiona el mencionado alojamiento sino que este se acompaña de innumerables alternativas sobre actividades accesorias en función del deporte el aire libre y otras formas de vivir el entorno.

Disponemos, para determinado segmento de nuestra clientela de unos servicios de lujo o semilujo tales como alquiler de vehículos de clase A, arrendamiento de barcos y yates, hipódromos, casinos, museos, equitación, golf e incluso asesoramiento sobre donde deben realizar sus compras.  

Actividades Capitulo 9. Las Cosas Mercantiles

Actividad 9.2 Instrucciones:

Explique de manera general las modalidades del Cheque. Recuerde consultar su Código de Comercio.

El cheque sólo puede ser librado contra un Banco, en formularios impresos suministrados o aprobados por el mismo. El título que en forma de cheques se libreen contravención a este artículo, no producirá efectos de título de crédito.

La calidad del librado de ser una institución de crédito la cual celebrará un contrato con el librador: Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes se utilizan los cheques.

Actividades Capitulo 9. Las Cosas Mercantiles

Actividad 9.3 Instrucciones:

Investigue en qué consiste la prohibición de concurrencia de la empresa mercantil.

Artículo 663.

Quien enajena una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com