ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL Y SUS FUENTES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Sinaloa[pic 1][pic 2]

Unidad Académica de Negocios

Nombre: DANIELA GUADALUPE RODRIGUEZ ARMENTA

Cuenta: 1206273-1

Carrera: LIC. RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

Grupo: 1-1 VIRTUAL

Materia: 

DERECHO MERCANTIL

Profesor(a):

FERNANDO RAFAEL PRADO VALENZUELA

Fecha: 29 noviembre 2021


INTRODUCCION

En esta unidad se abordarán las definiciones de diferentes autores sobre el derecho mercantil ya que actualmente es imposible definir al derecho mercantil basándose únicamente en un concepto, con base en  los principios básicos  "El  Derecho  Mercantil  es  la  rama  del  Derecho  Privado  que  regula  las distintas relaciones jurídicas que se derivan de los actos de comercio y que se establecen respectivamente  entre  comerciantes,  así  como  las  normas  constitutivas  de  las sociedades mercantiles e instituciones de crédito como sujetos colectivos".

También se explicarán los antecedentes que ha tenido el derecho mercantil desde su surgimiento en la edad media, así como su evolución, sus fuentes y la relaciones que tiene con las distintas áreas del derecho.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL Y SUS FUENTES

Para comenzar con el tema del derecho mercantil primero aclararemos los conceptos de derecho y derecho mercantil.

DERECHO

En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento   está   prevista   de   una   sanción   judicial.   (Moreno, 1986) FERNANDO   FLORES   GOMES   GONZÁLEZ   Y   GUSTAVO   CARVAJAL MORENO.

DERECHO MERCANTIL

El Derecho Mercantil, como una rama autónoma de la ciencia jurídica tuvo como antecedente más remoto el trueque, pero fue a partir de del uso de costumbres aisladas que regulaban la actividad de los comerciantes que se dio a notar, siendo necesario promulgar normas aplicables al comercio dentro del derecho civil. Con  base  en  los  principios básicos  que  se  desprenden  de  la  lectura  de  los artículos  primero,  tercero  y  cuarto  del  Código  de  Comercio,  se  propone  la siguiente definición: “El  Derecho  Mercantil  es  la  rama  del  Derecho  Privado  que  regula  las distintas relaciones jurídicas que se derivan de los actos de comercio y que se establecen respectivamente  entre  comerciantes,  así  como  las  normas  constitutivas  de  las sociedades mercantiles e instituciones de crédito como sujetos colectivos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com