ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  18.578 Palabras (75 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 75

UNIDAD I

INTRODUCCION AL DERECHO MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL

1.1 CONCEPTO.

“El derecho mercantil, es una rama del Derecho, por lo tanto un conjunto de normas jurídicas, dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.

El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores.

Participan tanto personas físicas como morales dentro de un ambiente empresarial”…

“Rama del derecho que se encarga de regular las relaciones vinculadas a las personas los lugares y los contratos de comercio”…

1.2 ORIGEN

El derecho mercantil se origino precisamente para regular el comercio o, mejor dicho, los actos y relaciones de los comerciantes propios de la realización de sus actividades mediadoras.

En su origen, pues, el derecho mercantil se encuentra unido a toda relación económica de comercio y mediante esta se determinó el concepto de aquél, el derecho mercantil fue entonces el derecho del comercio.

1.3 CRITERIOS DEL DERECHO MERCANTIL

“El derecho mercantil se distingue de dos criterios, criterio objetivo y criterio subjetivo.

CRITERIO OBJETIVO

Se refiere a los actos de comercio aplicados en los mismos, destacando la compra venta con fines de especulación y sin importar la calidad.

CRITERIO SUBJETIVO

Está vinculado al individuo que se desempeña como comerciante, y destacan dos condiciones.

1.-la calidad

2.-el acto que este dirigido a cierta clase social”…

1.4 FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Las fuentes del derecho se definen como las diversas formas de desenvolvimiento del derecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo.

“Son todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho”…

“Existen tres clases

o Formales

o Materiales o reales

o Históricas

Fuentes Formales.

• La Ley. El Derecho Mercantil es Derecho Positivo, por lo tanto se regula con disposiciones de carácter normativo. Es una rama del Derecho Privado Común, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica y siendo imposible aplicar analógicamente una disposición del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.

• Tratados aprobados por el Congreso. Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación.

• La Jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, tal y como establece el Código Civil, pero sirve de apoyo interpretativo. Dado el carácter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia es consensualmente considerada como la mayor fuente interpretativa del Derecho Positivo en caso de laguna, aunque formalmente no sea una fuente.

Fuentes Materiales.

• Usos y Costumbre. Siguen vigentes como fuente directa, ya que el derecho mercantil en sus orígenes es un derecho basado en tradiciones comerciales.

• Doctrina jurídica. Se entiende por doctrina jurídica al conjunto de derechos, teorías, investigaciones que han realizado los expertos en la ciencia jurídica.”

1.4.1 LEY MERCANTIL: CODIGO DE COMERCIO Y LEYES MERCANTILES

La ley mercantil

“Ley, en el sentido jurídico, es toda forma de conducta justa, obligatoria y de observancia y beneficio común.

La ley mercantil, es la norma del derecho comercial, dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública”…

CODIGO DE COMERCIO

Es un ordenamiento de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles…

“En el campo del derecho, se llama código al conjunto de normas legales ordenadas y sistemáticas que regulan, de manera unitaria, una cierta materia. En el caso del código de comercio, se trata del conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles entre diversos individuos o empresas de un mismo territorio.

Los códigos de comercio surgieron con la Ilustración para ordenar la actividad comercial.

El código de comercio forma parte del derecho privado, en su rama dedicada a las relaciones mercantiles. Las normas pretenden adaptarse a la dinámica de las relaciones económico”…

Leyes mercantiles que se vinculan con el comercio.

“CONSTITUCIÓN Política de los Estados Unidos Mexicanos

CÓDIGO Civil Federal

CÓDIGO de Comercio

CÓDIGO Federal de Procedimentos Civiles

CÓDIGO Federal de Procedimentos Penales

CÓDIGO Fiscal de La Federación

CÓDIGO Penal Federal.

LEY de Comercio Exterior

LEY de Concursos Mercantiles

LEY de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional

LEY de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

LEY de Sociedades de Inversión

LEY de Sociedades de Responsabilidad Limitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.7 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com