ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE APOCALIPSIS CAPITULOS 8 AL 10


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  5.612 Palabras (23 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 23

Apocalipsis 9:12 "El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto."

El versículo cumple una doble función:

En primer lugar es informativo de que los juicios contenidos en la quinta trompeta ya pasaron y de que aún el derramamiento de la ira divina no ha llegado a su fin.

En segundo lugar, el versículo hace las veces de advertencia en virtud de la mayor severidad que tendrán los juicios contenidos en la sexta trompeta y en el resto de los juicios que aún restan por cumplirse.

Los seres a los que el Apocalipsis llama langostas y que vinieron como consecuencia del toque de la quinta trompeta solo podían "atormentar", pero los seres que serán enviados como consecuencia de la sexta trompeta vendrán a matar.

De allí allí que esta advertencia contenida en Apo 9:12 sea muy oportuna, aunque será desatendida por los hombres, como veremos más adelante.

Si bien los juicios están animados por la retribución o castigo también lo están por la misericordia divina. Cada juicio desatado sobre el mundo, tiene por finalidad dar al hombre su paga, pero también moverlo al arrepentimiento.

Apocalipsis 9:13-16...

"El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número."

El versículo 12 ya nos advirtió acerca de la severidad del juicio de la sexta trompeta y del horror que su toque produciría sobre todos los hombres.

Recuerden que el toque de esta sexta trompeta se produce en un momento en el cual los hombres de todo el mundo vienen de ser atormentados durante 5 meses por las "langostas".

El tormento producido por las langostas "era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre". Esto nos da la idea de que los hombres recibirán esta sexta trompeta en el peor momento.

No se nos dice de quien es la voz que da la orden al sexto ángel para que toque la sexta trompeta. Solo podemos especular que es la voz de Dios o de algún ser celestial subordinado y encargado por Dios mismo de dar esa orden.

La orden es de liberar a cuatro ángeles atados junto al Éufrates. Estos ángeles no son los ángeles que vimos al analizar Apocalipsis 7. En oportunidad de analizar ese capítulo, vimos que había cuatro ángeles que detenían los juicios de Dios mientras se sellaban a los 144.000.

Esos ángeles de Apocalipsis 7 eran ángeles de Dios ejecutores de ira divina, pero estos ángeles de Apocalipsis 9 no son de Dios, sino malignos, cargados del deseo de dar muerte a los hombres. Estos ángeles caídos o malignos están atados allí junto al Éufrates esperando que llegue su "hora" para actuar.

El Éufrates no es un río cualquiera y el hecho de que los ángeles estén atados allí junto a ese río también tiene una significación especial.

El Éufrates era uno de los límites establecidos por Dios para la tierra prometida. Dice Génesis 15:18 "En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates".

También era en las proximidades del Eufrates donde según el Génesis estaba ubicado el paraíso. Y eso es de gran importancia. El paraíso es el símbolo de la victoria de Satanás sobre el hombre o, dicho de otra forma, el símbolo de la elección que el hombre hizo de dejar a Dios y seguir al pecado en favor de Satanás. Por ello no es de extrañar que ese lugar sea de predilección para ángeles caídos y que precisamente estos ángeles estén encadenados allí.

Más adelante, al estudiar Apocalipsis 16, veremos que este río se secará para permitir el paso de un ejército que hará frente al anticristo desde oriente: Apocalipsis 16:12 "El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente".

Babilonia, la antigua ciudad, se levantaba en las proximidades del Eufrates y Apocalipsis 18:2 dice al respecto... "Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible".

Esta especial atracción de los ángeles caídos por la región del Eufrates a raíz de la antigua ubicación del paraíso allí y esto que dice la palabra respecto a Babilonia como habitación de demonios, nos confirman que ese lugar está particularmente relacionado con espíritus malignos y de alguna forma nos ayuda a entender por qué estos cuatro ángeles están atados allí.

Estos ángeles han sido encadenados allí y "preparados para la hora, día, mes y año". Judas 6 habla de ángeles que están encadenados en prisiones oscuras y seguramente la referencia incluye a estos ángeles que están por entrar a la escena apocalíptica ... "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día"

La Revelación nos informa que los ángeles que van a ser desatados estaban "preparados para la hora, día, mes y año".

Eso debe darnos una completa seguridad acerca del control divino de los eventos que ocurrirán durante esos 7 años de tribulación. Dios no permitirá que nadie ni nada vaya más allá de los límites por El puestos.

Esos ángeles no podrán actuar antes de tiempo ni podrán hacerlo más allá del momento en que Dios lo permita.

La voluntad permisiva de Dios, presente durante toda la tribulación, será lo que permitirá al Diablo y a estos ángeles actuar. Satanás alcanzará durante la tribulación el zenit de su poder. No habrá prácticamente nada que Satanás no pueda hacer.

La propia revelación nos dice que el anticristo tendrá poder sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación y que podrá dar muerte a todo el que no le adore. Eso será el poder de Satanás en su más plena manifestación y en su mayor grado de acción.

Sin embargo, ese poder solo podrá actuar dentro de la voluntad permisiva de Dios, la misma voluntad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com