ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades comerciales en América


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDADES COMERCIALES EN AMERICA

"La agricultura es la más noble de todas las alguimias, porque convierte a la tierra y aun a la majada en oro y da además al cultivador un premio de salud”.

“La Agricultura es el verdadero destino del hombre. En el principio de todos los Pueblos del Mundo cada individuo cultivaba una porción de tierra; y aquellos han sido poderosos, sanos, ricos, sabios y felices, mientras conservaron la noble simplicidad de costumbres, que procede de una vida siempre ocupada, que en verdad preserva de todos los vicios y males…”

Manuel Belgrano

El presente ensayo se refiere a las principales actividades que surgieron y que fueron adaptadas a la llegada de los españoles en América, tales como; la minería- que fue su principal razón para venir a la Nueva España- la agricultura, la ganadería principalmente.

Estas dos últimas actividades surgieron por la necesidad de subsistir ante la realidad de no encontrar el oro y la plata deseados.

Mi principal interés en este tema es que saber cómo fue que lograron sobrevivir los españoles en tierras desconocidas que no tenían las riquezas que imaginaban.

Asimismo exponer este tema es de mi agrado porque a partir de las productos y animales que los españoles introdujeron, tenemos ahora una forma de vida que ya es característica de los mexicanos.

En cuanto al marco de las fuentes he utilizado libros que se nos ha dado en clase y algunas páginas de internet para poder tener el material suficiente y desarrollar de manera más eficiente este trabajo.

Ya por ultimo y aunque no es necesario mencionar, he de decir que de alguna manera me parece interesante como los españoles deben buscar formas para sobrevivir al no funcionar sus planes originales, y queriendo o no tienen que acudir a técnicas y comida de los indígenas por que las suyas no pueden adaptarse del todo.

Con la llegada de los españoles surgieron cambios en la vida de todo aborigen de América. Principalmente podemos decir que eran pueblos libres, y los que estaban bajo dominio de un imperio seguían conservando sus costumbres, pero los españoles vinieron a cambiar toda la estructura política, económica y social que ellos conocían, los convirtieron en esclavos…

Pero eso es un tema muy general, en lo que me enfocare será en las actividades comerciales que los españoles desarrollaron haciendo uso de sus previos conocimientos y adaptando las técnicas indígenas para sus intereses. Una de las variadas actividades comerciales que se desarrollo es la agricultura en la que me gustaría enfocarme más que en el resto de estas actividades.

Primeramente empezare con la minería, actividad principal por la que los europeos llegaron a la Nueva España y que acarreo un gran número de explotación de indios, no se encontró el oro deseado, por lo que tuvieron que ingeniárselas y adaptarse a alguna actividad para sobrevivir, en algunos casos escogieron la agricultura, ganadería, temas de los cuales hablare más adelante.

Luis Miguel Glave nos dice que algunos españoles emprendedores se fueron a conquistar el norte, donde estaban los aun rebeldes Chichimecas, cuando subieron y abrieron un camino; la Ruta de la Plata, posteriormente con el descubrimiento y su incorporación de las minas de Guanajuato, el furor minero siguió vivo.

Solo que esto acarreo complicaciones para los indígenas –puesto que las minas en su mayoría siempre se encontraban en zonas marginadas y peligrosas por los embates de las tribus rebeldes- que eran los que iban a por la plata y tenían que enfrentarse a una serie de problemas para su explotación.

Las minas de Zacatecas “estaban muy al Norte de México y en unas mesetas desérticas, donde no vivían más indios que los belicosos y semi-nómadas Chichimecas, que atacaban invariablemente a quienes penetraban en sus dominios.

Para poner en producción aquel norte minero fue preciso organizar un puente terrestre desde México (cubierto de presidios y de misioneros que trataban de evangelizar a los paganos) por el que se trasvasaron mineros, trabajadores, comerciantes, alimentos, vestidos, herramientas y materias primas”. 1

Podemos darnos cuenta al ver esto que no la tenían fácil y que el invertir en la minería era un arma de doble filo, donde necesitaban no solo de recursos para la explotación de las minas, sino que además debían tener productos para su subsistencia.

Años más tarde, ya entrado el siglo XVIII los mineros invirtieron en mejorar sus técnicas de explotación mediante la contratación de especialistas europeos, se supone que la producción de plata se cuadriplico como se señala en la siguiente grafica:

Aunque para Perú la inversión no tuvo mucho éxito. Todo esto fue muy poco provechoso para los mineros.

Es exactamente como dicen las palabras de Eduardo Galeano con respecto a actividad minera de la colonia: “En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura...”

Por esto no es difícil comprender por qué muchos abandonaron y se dedicaron a otra cosa.

Por su parte Luis Miguel Glave diría en cuanto a México que “en este arco temporal quedo establecido un triangulo urbano entre México, Guadalajara y Zacatecas, en cuyo corazón, las prodigas tierras del denominado bajío, fueron incorporadas en el sistema como abastecedores de los productos agrarios para estos grandes centros poblados.” 2

Al haber descubierto el bajío y encontrar dichas tierras prosperas y aptas para el cultivo, algunos españoles decidieron dejar el peligro y riesgo de las minas para invertir en la agricultura, era un zona estratégica donde los mineros pasaban a abastecerse.

Ya entrando al tema de la agricultura, es importante señalar que el repartimiento en la Nueva España fue base de los cambios en la agricultura india, consistía en tomar determinado número de indios y transportarlos a otro lugar donde hiciera falta mano de obra, aunque también tuvo que ver la caída poblacional y el excesivo trabajo que se les daba, aunque ese es otro tema.

El cambio no se hizo de la noche a la mañana, fue lento pero decisivo, imparable. Los indios mantuvieron su sistema para subsistir, de manera que ellos pudieran comer de lo que cosechaban y también pagar el injusto tributo. Sus cosechas consistían principalmente de maíz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com