ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ¿Nuevas banderas en América del Sur?”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

MAC I – 3° ENTREGA 

 

ACTIVIDAD 16 

 

Leer la nota de opinión de Juan Gabriel Tokatlian: “¿Nuevas banderas en América del Sur?” 

 

  1. Transcribir la relación causa-consecuencia que se establece en el primer párrafo, respecto de la creación del Estado de Panamá. Reflexionar acerca de esta relación. 

         La causa-consecuencia de la creación del Estado de Panamá se debe a los pocos Estados creados o fundados en el ultimo siglo y medio, es por tal motivo que en 1903 se crea dicho Estado , el cual fue separado del Estado Colombiano, en citado expresamente por Estados Unidos. 

La reflexión que se puede hacer sobre esto es que ante la necesidad de facilitar el control de los Estados de América del Sur por una potencia como EEUU, provoca o alienta a desmembrar un Estado para crear otro, caso citado Panama. 

  1. ¿Qué pistas o marcas lingüísticas del texto señalan esta relación? 

Las pistas utilizadas en el texto son: 

                                              1)Lo Referencial, ya que en el texto se informa sobre un hecho particular y se dan datos específicos (separación del Estado Colombiano) 

                                                          2)El Contexto: la utilización de una oración declarativa (afirmativa) con predominio del modo indicativo, con el uso de la tercera persona (alentado por los Estados Unidos) 

  1. En el tercer párrafo, ¿qué consecuencias podría haber acarreado el fracasado proceso de paz entre gobierno de Colombia y las FARC? 

El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (7/1/99-20/2/02) hubiese provocado la proclamación del sur colombiano lo que hubiere permitido una eventual desarticulación territorial del pais. 

  1. ¿Qué marcas o palabras del párrafo le indican que es una consecuencia? 

Las palabras que indican una consecuencia serian: Fracaso del proceso de Paz, la autonomizacion o proclamación y por ultimo la palabra desarticulacion. 

  1. En el cuarto párrafo, ¿cuál es la causa que “alimenta reclamos de autogobierno en la zona” de la que se está hablando? 

Las causas por la cual se "alimenta las reclamas de autogobierno en la zona" es la necesidad y el reclamo de Bolivia de una salida al Mar. Lo que provoca un serio problema ecológico y de habitabilidad en la región debido a la infertilidad de sus tierras. 

  1. En el quinto párrafo, ¿cuál sería la consecuencia de la expansión de la cuestión indígena en los Andes centrales? 

Las consecuencias de la expansión indígenas hacia los Andes centrales se deben a la separación de su tierra o pueblo de las mismas, como así también un fuerte debate político interno sobre este tema. 

  1. En el sexto párrafo, ¿cuáles son las causas que “revelan la existencia de pulsiones fragmentarias” en Brasil y la Argentina, respectivamente? 

La aparición de una agenda étnica fuerte en medio de la globalización que le quito fuerza al papel del Estado, produce en el conflicto social y deterioro de la identidad nacional, lo que provoca nuevos fenómenos politicos,simbolicos y de espacio, que pueden llevar a una inesperada fractura geografica 

  1. En el séptimo párrafo, señalar causas y consecuencias en todas las ideas expresadas. 

Las causas y las consecuencias que aparecen en este comienzo del segundo bienio son la falta de un buen diagnostico y análisis de lo que se denominaría "Estados inseguros" 

  1. partir de la lectura del último párrafo, determinar las consecuencias para nuestro país del diagnóstico y análisis sugerido con el fin de prevenir situaciones críticas en la región. 

En nuestro País se debería marcar un mapa de "debilidades estatales" ya sean institucionales, económicas y sociales, desarrollando una evaluación rigurosa (no ideológica) creando instrumentos que nos permitan de manera anticipadas frenar el potencial de dicha crisis. Esto le competería al PODER EJECUTIVO. 

  

 

ACTIVIDAD 17 

 

Leer comprensivamente la nota “¡Abajo los expertos!”. 

 

  1. En el segundo párrafo del texto leído señalar los tres ejemplos que fundamentan la siguiente generalización: los bloggers no confían en los medios informativos tradicionales. 

Los ejemplos por los cuales los bloggers no confían en los medios de información tradicional, son: 

1) Dan Rather  presenta una acusación contra Bush por desempeño en las fuerzas Aéreas como reservista de muy joven 

2) Cuando THE NEWCORL TIME admite haber publicado algunos artículos, mitad ficción, mitad plagio. 

3) Newsweek divulgo un informe especial sobre la programación del Corán, por soldados norteamericanos en gran tamaño y después se retracto 

 

b)En el quinto párrafo, a partir del tema de las elecciones en el respeto del mundo, es posible señalar una regla general. Transcribirla. 

Se puede señalar que a partir de las elecciones en el resto del mundo se advierte el nacimiento de partido político, que es el Partido de los Famosos. Poe ej. el actor Joseph Estrada fue presidente de Filipinas (1998-2001), el novelista Shintaro Ishihara es gobernadora de Tokio. La India se lleva las palmas al convertir a sus actores cinematográficos en funcionaria publica 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (179.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com