ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Paz En Guatemala


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA.

UNA DECADA DESPUES.

haberse suscrito en la ciudad de Guatemala, el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, que expresa los consensos de carácter nacional, avalados por los diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella, poniendo fin a una a una guerra fratricida entre los guatemaltecos que comenzó a principios de la década de 1960, luego que surgieron regímenes autoritarios que anularon el posible tránsito hacia la democracia.

I. Derechos Humanos y Justicia:

Se avanzó en el fortalecimiento del Estado de Derecho especialmente en la observancia, vigencia y promoción de los Derechos Humanos, se instala una oficina permanente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

II. Seguridad y Defensa:

En la Agenda de seguridad la IYIINUGUA destaca los siguientes avances:

Creación de la nueva Policía Nacional, establecimiento de la Academia de la Policía Nacional Civil y la carrera policial, emisión del Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional Civil y Creación del Consejo Asesor de Seguridad.

IV. Situación Socio Económica y Desarrollo Rural:

Entre las causas socioeconómicas que originaron el conflicto armado interno se reconocen las siguientes:

a) El tema del uso y Protección a la Tierra

b) Acceso a la educación

c) Exclusión social y la marginación

d) La violencia generalizada

e) Las relaciones conflictivas entre Estado-Sociedad

f) El autoritarismo

g) Los procesos antidemocráticos

h) La debilidad del Estado en el cumplimiento de sus funciones.

El Acuerdo Socioeconómico en sus capítulos sobre democratización y desarrollo participativo, situación agraria y desarrollo rural y modernización de la gestión pública y política fiscal detalla las condiciones relacionadas para lograrlo, entre ellas: justicia social, crecimiento económico sostenible, acceso a la tierra y otros recursos productivos, participación y concentración social, participación de la mujer en el desarrollo económico y social, acceso a la educación capacitación, salud, vivienda y seguridad social como pilares para el desarrollo económico y social.

Avances:

b) Educación:

Se beneficiaron 1.6 millones de alumnos con los programas de alimentación escolar. se otorgaron 4.720 becas para niñas. 105,745 becas de la paz, 1.43 millones de alumnos se beneficiaron con la distribución de útiles y 2.9 millones con textos escolares.

En relación a la alfabetización bilingüe se ha implementado en 4 idiomas indígenas. sus mayores obstáculos lo constituye la escasez de personal idóneo y recursos financieros.

Con respecto a los programas de educación, capacitación y tecnificación de adultos el Ministerio de Educación esta cumpliendo con la formación escolar, pero no con lo tecnológico.

.Tareas Pendientes:

b) Educación:

No pueden existir resultados positivos a largo plazo sin una visión gubernamental en donde la educación juegue un papel fundamental. Debe mantenerse el incremento del presupuesto del Ministerio de Educación para cumplir con los Acuerdos de Paz.

La incorporación total de la población, de edad escolar más que un compromiso de los Acuerdos de Paz es un reto estructural.

Es una necesidad básica el incremento significativo de cobertura en la educación bilingüe, especialmente en las áreas de mayor concentración de población indígena así como fortalecer el proceso de educación intercultural.

e) Vivienda:

La atención y resolución del problema de vivienda tiene carácter prioritario en el proceso de paz, por lo que el presupuesto asignado a esta área no debería de ser menor del 1.5% de los ingresos tributarios, los programas establecidos en la política nacional de vivienda deben de ser ejecutados con énfasis en la población mas necesitada.

V. Política Fiscal:

La dotación de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com