ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones, Caso Integrador


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT LIC. CULTURA FISICA Y DEPORTES 1°C

ADICCIONES

Salud Pública

ALUMNO:LUIS RODOLFO VILLEGAS RAMOS

MAESTRO: ROBERTO CLEMENTE GONZALEZ

ADICCIONES

(1) Introducción

La historia de las adicciones va unida a la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, inhalar preparados psicoactivos, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor etc. Son ejemplos conocidos de algunas de las sustancias que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia o sigue utilizando, sin embargo junto con las anteriores destacan la adicción a nuevas drogas como son las de diseño que en los últimos años ha mostrado un aumento importante en todo el mundo (Becoña, 1998b).

A lo largo de la historia de la humanidad, se sabe de la utilidad del alcohol y de los productos derivados de las plantas naturales como el tabaco, la marihuana, la amapola y la erythroxylon de coca. Durante el siglo XIX se aisló la cocaína y la morfina y se sintetizó la diacetilmorfina (heroína); se inventó la máquina fabricante de cigarros, con lo que se automatizó un proceso que anteriormente se hacía a mano, abaratando así este producto.

Actualmente, es un fenómeno por demás conocido el uso legal o ilegal de sustancias adictivas por personas de todos los niveles sociales. En muchos países, es un problema complejo que se transforma conforme evolucionan la mercadotecnia, la tecnología y la reputación de las diversas sustancias.

LOS PROBLEMAS ASOCIADOS al consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y drogas se encuentran, en la actualidad, entre las primeras causas de mortalidad y morbilidad en nuestro país.

Antecedentes

En los ochentas se incrementó el consumo de cocaína y se observó un cambio en la vía de administración, pasando de intranasal a intravenosa y hoy día fumable. La fácil disponibilidad y el bajo costo de la cocaína fumable, marcan una diferencia de uso entre la epidemia actual y la de principios de siglo. En 1990, la Nacional Academia de ciencias estimó que existía una prevalencia de 5.5 millones de personas que abusan de sustancias o que dependían de ellas. se ha observado que el inicio del consumo de sustancias ilícitas sigue un patrón de uso, las sustancias empleadas por primera vez y con mayor frecuencia son el tabaco, el alcohol y la marihuana, a las cuales se les considera como la "puerta de entrada".

El prestador de servicios para la salud tiene dos alternativas a usar en la identificación de pacientes consumidores de sustancias: la primera el investigar el antecedente, entrevistando al paciente, quien le informa acerca del uso de sustancias, y la segunda el análisis toxicológico de sustancias o metabolitos en los líquidos corporales del paciente Durante el proceso de adicción se dan una serie de "cambios por etapas", constituidos por: el inicio en el consumo de sustancias, las consecuencias tanto positivas como negativas derivadas del consumo y la combinación o el cambio a otra(s) sustancia(s) dando como resultados varias alteraciones durante la enfermedad adictiva. Existen diversas clasificaciones que agrupan a las sustancias de acuerdo con los efectos que ejercen sobre el sistema

Nervioso central.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó las drogas que pueden generar dependencia agrupando las que tienen efectos análogos e inducen pautas de comportamiento similares en los usuarios. Siguiendo este criterio, se propusieron las siguientes categorías:

Clasificación farmacológica de las sustancias por sus efectos e intensidad

Efectos

Intensidad

Mayor Menor

Depresores

Opiáceos, alcohol. Disolventes volátiles Sedantes, hipnóticos y ansiolíticos

Estimulantes Cocaína, crack, anfetaminas,

Metanfetaminas Cafeína, Nicotina

Alucinógenos Psicomiméticos, psicodislépsicos, psicodélicos:

LSD, mezcalina, psiloscibina, fenilciclidina, cannabinoides

Definición

Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).

Las Drogas Según define la OMS, son aquellas sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía de administración, producen una modificación de su natural funcionamiento

General (MUNDIAL, NACIONAL, ESTATAL)

MUNDIAL.-

La UNODC estima que en 2007 entre 172 millones y 250 millones de personas consumieron drogas ilícitas por lo menos una vez el año anterior. No obstante, estas cifras elevadas incluyen a muchos consumidores ocasionales que tal vez han probado drogas solo una vez en todo el año. Es importante, pues, también disponer de estimaciones del número de personas que son consumidores “problemáticos” de drogas o grandes consumidores. Este grupo representa el mayor consumo de drogas todos los años; probablemente sean drogodependientes, se beneficiarían mediante tratamiento y es posible que su nivel de consumo tenga importantes consecuencias para la salud pública y el orden público. Según las estimaciones de la UNODC en 2007 había entre 18 y38 millones de consumidores problemáticos de drogas de 15 a 64 años.

Si consideramos como indicador la prevalencia de consumo. Durante el último año (haber consumido droga al menos una vez en el transcurso del año), en el ámbito de la población general (los estudios pueden tener diferente grupo de edad de referencia, pero en general es de 15 a 64 años), los gráficos siguientes muestran resultados para algunos países, tanto para marihuana como cocaína. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com