ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holding Ferreycorp - Caso Integrador


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 17

1. República aristocrática, Modelo de negocio, Ventaja Competitiva y Estrategia de Crecimiento.

La República Aristocrática se encuentra en el periodo de 1895 – 1919, esta se caracteriza por el nacimiento de grupos económicos familiares. La consolidación de estos grupos se da gracias a las inversiones que realizaban en los sectores de agricultura, banco e industrias y comercio.

Las familias que destacaban eran los Aspíllaga (Banco de Perú y Londres, Compañía de seguros La Nacional, Banco Internacional) , Los Ayulo y los Calvo (Banca y Seguros), Los Echenique ( Agroexportadores, seguro la unión, caja de depósitos), Los Gibson (Comercio de lana y caucho) , Los Ísola (Banco Italiano, Banco Larco Herrera) y Los Marsano (Minería).

El modelo de negocios de aquel entonces se caracterizaba por ser una sociedad en comandita, esta es la combinación de sociedad personal y sociedad capital. El negocio consistía en importar bienes de consumos sofisticados y exóticos, traídos de las zonas más lejanas del planeta.

La ventaja competitiva pasa por ofrecer productos exclusivos e innovadores para aquel entonces, era reconocido por estas características. Aparte de ello, contaba con buenas relaciones políticas.

Las estrategias que identificamos son la de adquisiciones y fusiones (vertical) , las cuales les permitía tener sinergias reduciendo los costos .

2. Objetivos estratégicos, estrategias seguidas, entorno local.

Se incursionó en la importación de neumáticos, marcas de automóviles, latón. Sus buenas prácticas empresariales fueron muy valoradas por Caterpillar, tal es así que el año 1932 representa a esta empresa en el Perú. La estrategia de crecimiento y de desarrollo se centra en dar mayores esfuerzos a los bienes de capital por encima de los bienes de consumo.

Con respecto a los bienes de consumo empezaron a realizar estrategias de integración vertical, para ello compró acciones de la Industrial Loro, Fertisa, Industrias Reunidas, etc.

Para los años 60’s con el fin de adecuarse a la política del gobierno de turno, la cual era valorar los bienes nacionales. El grupo amplió la red de bienes domésticos FESA, que luego se convertiría en Tiendas EFE.

Al tener un crecimiento importante, 1981 se creó el holding EFCO, que agrupaba cinco distribuidoras a nivel nacional, tres farmacéuticas, tiendas de electrodomésticos. Luego ingreso al negocio de seguros con la adquisición de La Positiva.

3. Objetivos estratégicos, estrategias seguidas, entorno local.

Después del fallecimiento de Ferreyros Ribeyro, Espinosa entra a la nueva gestión la cual coincide con el gobierno de Alan García. Junto con María Jesús “Mayu” Hume se creó el holding EXCO.

Para enfrentar los momentos de crisis se utilizó este holding para exportar bienes de acopio como espárragos enlatados, madera de la selva y langostinos. Ferreyros vendió sus catorce empresas de comercialización y producción, distribuidoras, fábricas, farmacéuticas.

En el gobierno de Fujimori, se empezaron a privatizar empresas del sector minero esto coincidió con el negocio de Caterpillar. Con esto logró vender gran cantidad de máquinas lo que representaba el 50% de sus ingresos.

Ferreycorp actualmente factura $1755 millones al año y tiene presencia en cuatro países de Centroamérica (Belice, El Salvador, Guatemala y Nicaragua), emplea a 6300 personas, crece 20% al año. Actualmente, Ferreyros piensa desarrollar la estrategia de desarrollo de mercado, tratando de expandirse en los demás países de la región como Chile.

Según sus representantes, el grupo tiene en la cartera de proyectos unos $ 60000 millones y una brecha de infraestructura de $80 000 millones. Para financiar los crecimientos se aprobó efectuar una emisión de bonos por más de $ 200 millones. El 32% de su patrimonio la tiene la AFP, 23 % en accionistas internacionales y restante por familiares.

4. Con relación a la Gestión del Cambio y el cambio propiamente dicho, y según el tiempo de vida de la empresa identifique qué cambios de han dado en la empresa, de qué tipo han sido estos y en qué se han aplicado en la empresa. Evaluar la naturaleza de los mismos y sus ventajas y desventajas. Puede considerar como una empresa de origen familiar se convirtió en un Holding que cotiza en la bolsa desde hace 50 años.

Como se mencionó anteriormente, la corporación Ferreyros fue fundada en el año 1922 por Enrique Ferreyros como una empresa dedicada a la importación y comercialización de bienes de consumo masivo. A medida que pasaban los años, la compañía aprovechó la oportunidad de diversificar su cartera de negocios al comenzar a importar neumáticos y marcas reconocidas de automóviles como, por ejemplo, Adler y Citroën en los años 30. En 1942, Ferreyros asumió la representación exclusiva en Perú de la marca estadounidense Caterpillar, consolidando sus operaciones en el negocio de bienes de consumo y bienes de capital. A partir de ese momento, la empresa entró en un cambio evolutivo organizacional, ya que ser representante exclusivo de una gran marca como lo es Caterpillar significaba dar inicio a una nueva etapa que priorizaba, en cierto modo, el negocio de importaciones de bienes de capital.

Por otro lado, a finales de la década de los 60 e inicios de los 70, durante el gobierno el gobierno del dictador Juan Velasco Alvarado, Ferreyros se vio en la obligación de realizar un cambio “revolucionario” en la compañía con el objetivo de adaptarse a las nuevas políticas dictatoriales del gobierno. Las medidas tomadas por el presidente Velasco limitaban las importaciones de bienes manufactureros y motivaban al consumo de productos nacionales. Ante esta situación, Ferreyros decide reemplazar los productos importados que comercializaban en el Perú por bienes domésticos a través de una cadena de tiendas que hoy conocemos como tiendas “EFE”.

El gran crecimiento de Ferreyros hasta los años 80 exigió a la compañía a una reestructuración de la organización con el objetivo tener un mejor control de sus negocios. Es por ello que en el año 1981 se constituye formalmente el Holding EFCO, la cual agrupaba cerca de las 14 empresas de bienes de consumo y bienes de capital de la compañía a través de una estructura multidivisional con centralización financiera, logística, control de calidad y un departamento en investigación de mercados.

Otro cambio importante de la compañía Ferreyros es el ingreso de un nuevo gobierno corporativo a la compañía, liderado por Oscar Espinoza, tras la muerte de Carlos Ferreyros Ribeyro, presidente del directorio de la empresa durante 50 años (actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com