ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion estrategica . Modelo de desarrollo y crecimiento económico denominado “Neoliberal”


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Investigue respecto del modelo de desarrollo y crecimiento económico denominado “Neoliberal”. Establezca los supuestos principales y su marco teórico básico.

Este modelo se basa en el capitalismo el cual sustenta su ideología en los procesos de producción que se consideran como fenómenos materiales, en el cada fenómeno representa un periodo de desarrollo de la sociedad.

En primer lugar, nos encontramos con una sociedad donde la libertad es esencial, lo cual implica que los individuos tienen plena libertad en el ejercicio de sus profesiones y en la celebración de contratos, lo cual también implica desde una perspectiva jurídica la supremacía del principio de la autonomía de la voluntad en su máxima expresión

En segundo lugar, las sociedades capitalistas parten su proceso de desarrollo con Estados y con una autoridad política que vigilan desde lejos el devenir de la historia, pero que si tienen por misión asegurar los privilegios de la propia clase capitalista, por lo que el Estado asegura la supervivencia del propio sistema capitalista.

Dentro de sus principales teorías se establece que:

• Libertar esta por sobre la equidad y la solidaridad.

• El ser humano esta condicionado a estímulos materiales.

• Los intercambios entre los individuos llevan a la cooperación.

• La libertad económica se asocia a la libertad política ya que se privilegia el bienestar del ser humano.

• La cooperación es fundamental en los mercados de bienes y servicios.

• El estado debe velar para los sujetos no peleen entre si.

• Los empresarios son fundamentales.

Comportamiento de la economía en el país.

Periodo Análisis

2015 Periodo complejo con pocas expectativas sobre el crecimiento producto de factores externos como; el aumento de la tasa de desempleo, la escaza actividad económica. El aumento de la inflación, el desequilibrio del cobre y la situación económica de Grecia generan inseguridad en el mercado, por ende los empresarios restringen sus opciones de inversión lo que frena el crecimiento y las oportunidades de empleo, todo esto seguido por la mantención de la política fiscal que restringe el gasto.

2014 En este periodo la economía registro un crecimiento bajo por la escasa actividad minera debido al bajo nivel de inversiones debido a una política fiscal que ha restringido el gasto, ya que la economía del país aun no presenta un repunte sostenido.

2013 Este periodo ya demuestra una desaceleración económica ya que el crecimiento se proyecta cercana a una cifra del 4.5%, lejos del 5.6% del periodo de 2013, el efecto de la baja porcentual es por las señales de desaceleración que el país presenta, el gastos fiscal es mas restringido y el consumo de las familias ha disminuido por la incertidumbre y el desempleo, por ende no se perciben ingresos.

2012 Este periodo presento un crecimiento del producto interno bruto ya que la actividad económica fue muy activa, situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com