ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento económico y desarrollo económico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Crecimiento económico y desarrollo económico

Crecimiento Económico

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. (Variable positiva)[pic 1]

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) real; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico, así definido, se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades negativas, dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc).

Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.
La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.

Factores Determinantes del Crecimiento Económico.

1. Trabajo: la cantidad de trabajadores, la cualificación de la población activa y La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico, un país podría comprar rápidas computadoras, modernos dispositivos de telecomunicaciones, pero estos bienes solo pueden ser utilizados y mantenidos eficazmente por trabajadores cualificados y formados.

2. Capital físico o tangible: esto es todo aquello, estructuras productivas, fábricas, infraestructuras... todo aquello tangible que tenga capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios, La noción básica de los nuevos estudios es que la inversión en capital mejora no sólo la capacidad productiva de la empresa o del trabajador que invierte, sino también la capacidad productiva de otras empresas y de otros trabajadores relacionados.

3. Recursos Naturales: son todo aquel recurso natural como la ganadería, minería, agricultura, pesca, tierras de cultivo... que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y económico.

4. Tecnología: la mejora en calidad y cantidad en la producción ha originado este gran crecimiento económico de los últimos años, El avance tecnológico se traduce en la creación de nuevos productos como en habilidad para elaborarlos a menor costo; si bien hay muchas fuentes para el progreso tecnológico, los esfuerzos específicamente dirigidos a la investigación y el desarrollo son sin duda lo más importantes.

Características del crecimiento económico:

  1. El Crecimiento en el Corto y Largo Plazo:
  • Cuando el crecimiento se produce a corto plazo, está provocado por las variaciones en la demanda agregada, esto es, variaciones en el gasto total en la economía en un periodo dado. Se gasta más de lo planeado, La variación a corto plazo del crecimiento económico se conoce como ciclo económico, y casi todas las economías viven etapas de recesión de forma periódica. El ciclo puede confundirse puesto que las fluctuaciones no son siempre regulares.
  • Cuando el crecimiento se produce a largo plazo, está provocado por la oferta agregada, que significa la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a precio medio posible, para el crecimiento económico es un asunto fundamental del estudio de la economía; a pesar de las advertencias enumeradas anteriormente, el aumento del PIB de un país suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes. económico en algunas regiones del mundo.

  1. Consumidores vs Trabajo y Fertilidad: Afecta al crecimiento de la renta per cápita. La medida de crecimiento económico es muy útil para analizar muchos elementos de la economía y la política económica.

  1. Capital Humano: Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso siendo un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país, porque a mayor número de personas más crecimiento.
  1. Escolarización: El crecimiento económico no da cuenta con lo que sucede con la distribución del ingreso, esto incrementa el Capital Humano.
  1. Expectativa de vida: El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región y de las políticas económicas, el indicador de salud está correlacionado de forma positiva al Crecimiento Económico.
  2. Crecimiento económico sostenido: Es un concepto relativamente nuevo dentro de la historia humana. El crecimiento del PIB por años fue muy bajo por lo que no se tomó a consideración en los pensadores de la época. Fue hasta después de 1800 que el PIB per cápita podía cambiar el nivel de vida en tan solo una o dos generaciones. Las tasas de crecimiento difieren entre naciones y una variación en la misma en el periodo de un año tiene gran impacto sobre el nivel de ingreso per cápita en un periodo prolongado.

  3. Bienestar: El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país, aunque esto genera problema por el valor de los bienes producidos o consumidos no está directamente relacionado con el bienestar, por ejemplo, podemos imaginar una sociedad en la que se produce tabaco u otra droga con efectos negativos para la salud, contribuyen al PIB con una cantidad que simultáneamente se producen tratamientos médicos que compensan los efectos por una cantidad.

Desarrollo Económico

Desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país, la política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (306 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com