ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Publica Contemporánea


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓ PÚBLICA CONTEMPORÁNEA: EL MUNDO IBEROAMERICANO.

Según Beatriz Wahrlich se pensaba que la ciencia de la administración pública nació en Iberoamérica en el siglo XX. La actividad administrativa debe ser considerada con relación al Estado por que hay algunos estados que han ampliado sus tareas. En las décadas de 1950 y 1960 se escribieron varios libros dominados por la impronta intelectual angloamericana entre ellos encontramos “La introducción a la Administración Pública” de Pedro Muñoz Amato, “El tratado de Administración General” de José Galván Escobedo y la “Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa” de Wilburg Jiménez Castro.

En la actualidad se ha cambiado el rumbo del pensamiento administrativo hispanoamericano y el Estado. Además se ha consolidado el pensamiento administrativo iberoamericano con base en las obras de autores tales como Lucio Mendieta y Nuñez, Pedro Muñoz Amato, Wilburg Jiménez Castro, entre otros. La Administración Pública en Iberoamérica ha estado dominada por el examen de la reforma del Estado, la gerencia pública y el público. Pedro Muñoz Amato afirmaba que cada sociedad políticamente organizada tiene su configuración de ideas, actitudes y procesos a través de los cuales se inquiere y se responde acerca de quienes dirigen a los ciudadanos. Por lo cual se llega a entender que la administración pública es el gobierno es decir el conjunto de conducta humana que determina que determinan como se ejerce la autoridad política.

Muñoz Amato opina que la administración pública es el sistema de gobierno como totalidad de forma que constituye el conjunto de ideas, actitudes, normas, procesos que determinan como se distribuye y ejerce la autoridad política, y el interés público. Amaro con base en la idea del Estado afirmaba que la administración pública tiene una connotación jurídico política por cuanto que es la institución que realiza los fines del Estado mismo. Otro autor significativo fue Kliksberg quien introdujo en Iberoamérica la noción de gerencia pública.

Cabe destacar que la administración pública en México fue enmarcada por autores como Velasco, Mendieta y Nuñez, Álvaro Rodríguez Reyes, entre otros. Gracias a sus grandes aportaciones se inquirió la dimensión de un gobierno y el tamaño de su administración. También en la actualidad se ha ayudado a ampliar esta disciplina con trabajos de autores tales como José Martínez Vilchis, Jose Luis Méndez, Roberto Rives, etc. Quienes siguen avanzando en diversos estudios para apoyar esta disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com