ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

                                     Tarea Semana 1

Administración de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

02-09-2018


Desarrollo

RESPUESTA N°1-.

Considerando que la dotación de la empresa es de 100 trabajadores, debo considerar cómo abordar toda esa masa de trabajadores de forma eficaz y eficiente, para implementar mi plan de trabajo seguro en la empresa.

Primordial es estructurar un departamento de prevención de riesgos con personal competente, en el área que se desempeña esta empresa (comercial, industrial, minería, etc.).

Detalle:

  1. Evaluación: Identificar los peligros y riesgos que están presentes en el rubro que se desempeña esta empresa.
  2. Revisión: Verificar si los cambios que voy a implementar no afectarán el normal desarrollo de las actividades que realizan diariamente.
  3. Reuniones: Realizar reuniones con gerencia, administración, esto debe ser semanalmente, para que se interioricen, y poder así generar un compromiso con la seguridad de toda la organización.
  4. Entrega de Responsabilidades: Ya una vez evaluado, revisado y desarrolladas las reuniones, debo dar marcha al plan de trabajo seguro, y comienzo delegando responsabilidades a gerencia, administración.
  5. Información y Formación: Finalmente el plan de trabajo seguro ha sido evaluado, revisado en la organización y delegando responsabilidades, debe darse a conocer a todo el personal de la empresa
  6. Evaluación y Medición: Debo verificar que el plan esté funcionando de forma eficaz y eficiente.
  7. Recolección de información: Como anteriormente se designó responsabilidades, debo tener retroalimentación de ellos.
  8. Retroalimentación: Con el plan en marcha y la recolección de información lista, debo elaborar un plan de acción, para que este plan sea más efectivo.
  9. Plan de Acción: La función principal del plan de acción, es implementar o modificar lo que faltó o funcionó mal.
  10. Mejora continua: Semanalmente realizar con gerencia y administración reuniones para evaluar, una posible incorporación de mejoras o cambios.
  11. Auditorías externas: Solicitar evaluación, mediciones de organismos externos a la organización.

Bueno estas son las funciones que utilizaría para administrar la prevención de riesgos dentro de una empresa, primordial es crear conciencia en todos los niveles jerárquicos, que la prevención nos involucra a todos, y que los accidentes suceden debido a que algo está fallando y no son algo del azar o de mala suerte, por eso se nos insta a ser más proactivos como prevencionistas de riesgos.

RESPUESTA N°2-.

Para verificar que el desarrollo de estas actividades que están siendo ejecutadas, haría uso de una carta GANTT, y una auditoría interna, debido a la masa laboral de esta empresa la proyectaría a un plazo de un mes, para que esto se cumpla y ejecute.

Carta Gantt: Con esta herramienta planificaría acorde al calendario y actividades que desarrolla la empresa, sin interferir en su normal funcionamiento y verifico que se estén desarrollando acorde a los plazos definidos en la carta Gantt.

Auditoría Interna: Con esta herramienta verifico que las actividades se están desarrollando de manera eficaz y eficiente, La cual debo llevar de manera documentada y con puntuación por cada ítem evaluado, se debe considerar que, al comenzar, el plan se debe realizar al pie de la letra y no estar preparándose días previos a la auditoria interna para realizar lo que se va a auditar.

 RESPUESTA N°3-.

El administrador es una persona encargada de dirigir, planificar, organizar y controlar, las actividades de los distintos miembros de la empresa, así como hacer uso de manera eficaz y eficiente los recursos de ésta.

Para ser un administrador, se debe ser una persona integral, capaz de involucrar y hacer sentir a todos que son parte de la organización, tener una sólida formación humanista, científica y tecnológica.

Un administrador debe reunir una serie de características y condiciones para ser un buen profesional:

  1. Debe ser un buen líder y reunir una serie de características:

-Capacidad de comunicarse de manera clara.

-Capacidad de establecer metas y objetivos

-Ser empático y tener carisma.

-Capacidad de planear

-Innovador

-Responsable.

  1. Deber ser capaz de dar soluciones a problemas que se generen dentro de la organización.
  2. Deber tener habilidades que lo lleven a poder relacionarse de manera correcta con clientes, bancos, etc.)
  3. Deber ser eficaz y eficiente, para poder alcanzar las metas de su organización y a la vez optimizar el uso de recursos de la empresa para hacerlos rendir más.
  4. Debe ser capaz de detectar un negocio y ser capaz de llevarlo a cabo, para el desarrollo de la organización.

 RESPUESTA N°4-.

Las diferencias entre estos dos conceptos, están muy marcadas, según mi opinión personal, La administración general va focalizada al todo dentro de una organización, es decir se prioriza la producción con dos factores relevantes, ser eficiente y eficaz,

canalizando estos factores a través de una planificación concreta y factible de realizar, el administrador deber ser capaz de organizar estos factores, para dirigirlos y poder controlarlos y así la organización poder cumplir con sus objetivos establecidos a corto, mediano o largo plazo.

 La Administración en Prevención de Riesgos, va enfocada a las medidas seguridad que deben implementar como organización para minimizar al máximo las condiciones de peligro que se generan por los trabajos o actividades de la empresa, así evitar que sucedan situaciones que detengan, interfieran o retrasen los objetivos establecidos por la empresa.

Cuando una organización logra comprender que la prevención no es un gasto innecesario sino una inversión a corto, mediano o largo plazo, se puede considerar que una empresa tiene un real compromiso con la seguridad, y no porque las leyes se los exigen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com