ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de las regalías en Colombia antes del 2012


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

Institucionalidad y actores en procesos de políticas públicas. Sobre la reforma al sistema de regalías en 2012 y organización del Sistema General de Regalías (SGR)[1]

Nelson Valdés y Roberto Ariza[2]

Administración de las regalías en Colombia antes del 2012

Lo que disponía la Ley 141 de 1994, aparte de crear el Fondo Nacional de Regalías (FNR) también era establecer la manera mediante la cual se administraba los recursos de las regalías[3] en el país. De tal modo, se tenía que el Estado hacía entrega de las regalías a los departamentos y a los municipios a través de dos modalidades. Por una parte, a través de lo que se denominaba regalías directas (80% del total de los recursos), que beneficiaban a los departamentos y a los municipios productores, es decir, donde se ubicaban  los yacimientos de petróleo y minas, y también a los puertos marítimos o fluviales por donde se transportara los materiales extraídos. Por otra parte, entregaba las regalías indirectas (20% restante del total de los recursos), que beneficiaban a todos los departamentos y municipios del país que no eran productores (figura 1). Pero para apropiarse de estos últimos recursos se debía presentar proyectos definidos como prioritarios en el Plan de Nacional Desarrollo (Giraldo & Medellín, 2013).

Es por esto que los principales beneficiarios de las regalías de acuerdo a esta norma, eran las Entidades Territoriales[4] (ET) donde se generaba la explotación de los RNNR[5]. Las empresas extractoras y explotadoras de estos recursos generaron importantes recursos en Colombia durante la última década del siglo XX y lo corrido hasta ahora del XXI. Sin embargo, esta distribución no era equitativa porque de las regalías producidas, más del 70% se concentraban en pocos departamentos cuya población no era mayor al 11% del total nacional. Estos departamentos eran Arauca, Bolívar, Casanare, Córdoba, Guajira, Huila,  Meta, Sucre y Tolima (Bonet & Urrego, 2013).

Figura 1. El sistema de regalías antes de la reforma de 2012.[pic 1]

Fuente: Elaborado por el autor basado en Giraldo y Medellín (2013) y Ley 141 de 1994.

Sobre el destino de las regalías, los municipios debían usar el 75%  de estos recursos para resolver las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)[6], mientras que los departamentos debían destinar el 60% de los recursos para este mismo fin. De tal manera que se debía utilizar la riqueza generada por las regalías en proyectos que permitieran a los habitantes de los municipios y departamentos tener acceso a servicios básicos en materia de salud, educación, agua potable, alcantarillado y además, que se contribuyera con la reducción de la tasa de mortalidad infantil. Además, el destino de estos recursos únicamente se  podía cambiar  cuando los entes territoriales lograran hacer efectiva la cobertura mínima en educación básica (90%), salud para los más pobres (100%), agua potable (70%), alcantarillado (70%) y mortalidad infantil (1%) (Contraloría General de la República [CGR], 2013).

En los documentos consultados se puede observar que a pesar de lo importante que resultaban estos recursos para los habitantes de municipios y departamentos, había algunas irregularidades que no permitían que se hiciera uso adecuado y eficiente de los mismos, por ejemplo, casos de corrupción por parte de funcionarios[7], utilización de recursos en proyectos de inversión inacabados, y que en algunos casos no tenía relación con las necesidades de la población, entre otros, lo cual no permitía que las regalías tuvieran un impacto significativo en la calidad de vida de la población (Bonet, 2007).

Por los inconvenientes ya mencionados, y con base en un estudio realizado por Fedesarrollo en 2011, en el primer período del gobierno actual se considera necesario crear un nuevo régimen para resolver estas fallas, en donde los municipios y departamentos deben realizar una buena gestión de los recursos provenientes de regalías mediante proyectos que respondan a las necesidades básicas de la población. En este sentido, Pardo (2013a) resalta la importancia de diseñar proyectos convenientes en materia de calidad, que se evalúe el costo y beneficio, y que se establezcan procesos transparentes de licitación, contratación, ejecución e interventorías claras conforme a la ley. Así mismo, el gobierno propone una mayor participación ciudadana para que haya  control social, que se establezca una difusión amplia sobre lo que sucede con las regalías (rendición de cuentas, accountability) acerca de la cantidad de recursos que recibe los municipios y departamentos. Para ello es importante que la población esté bien informada, que participe, opine y debata sobre las decisiones de planificación y gestión, que genere y participe en procesos de control social, seguimiento, evaluación y veeduría, con herramientas de análisis técnicas y objetivas (minminas.gov.co, s.f.).

Cuadro 2. Porcentaje de regalías en Colombia

Recurso natural

Porcentaje de regalía

Hidrocarburos

Prod. KBPD[8] entre 8% y 25%

Carbón: - Explotación > 3mill.Ton./año

- Explotación < 3mill. Ton/año

10%

5%

Níquel

12%

Hierro y cobre

5%

Oro y plata

4%

Platino

5%

Sal

12%

Calizas, yesos, arcillas y gravas

1%

Minerales radioactivos

10%

Minerales metálicos

5%

Minerales no metálicos

3%

Esmeraldas y demás piedras preciosas

1.5%

Fuente: Dirección de Regalías DNP, Ley 141 de 1994.

Conformación del Sistema General de Regalías actual

El objeto de la ley que regula el SGR, de acuerdo con lo señalado por el artículo 360 de la Constitución Política, “es determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los RNNR, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios” (Ley 1530, 2012, p.1). El conjunto de estos ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el SGR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (389.7 Kb)   docx (595 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com