ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion administracion publica Colombia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

LA CORRUPCION: UN LEGADO COLONIAL

ANDREA ALEJANDRA SALAZAR SEQUEDA

A lo largo de los años 1800 a 1930, Colombia vivió una lenta transformación de la Administración Pública y de las formas de trabajo, cuyo antecedente se remonta a la época colonial, donde la política centralista aplicada por España tuvo grandes consecuencias. Una de ellas fue la de crear un poder político que ignoraba totalmente el interés social y comunitario.

Los movimientos independistas son consecuencia de aquel Estado injusto que España implantó en su colonización, el límite de tolerancia de la sociedad fue rebasado y esto derivó en un alto grado de ilegitimidad y por lo tanto aumentó la distancia que había entre el Estado y  los ciudadanos. La falta de favoritismo al Estado y la falta de solidaridad impulsaban prácticas de rebeldía como el contrabando y el peculado, entre otras; fue así como la actividad ilícita alcanzó gran notoriedad y razón por la cual la administración de la época empezó a operar siguiendo un patrón de conducta que se centraba en la persecución de la sociedad acarreadas a multas, confiscaciones e incluso pena de muerte.

Lo anterior tenía que ver con el empleo público, debido a que dichos delitos se realizaban en colaboración con funcionarios públicos, que sobreponían el interés individual, el beneficio monetario e incluso político al interés nacional y a la honestidad. Es así como la corrupción en cargos de administración pública se consensuaba.

Ahora bien, con la independencia de la colonia Española, se inicia un proceso de modernización que debía estar configurado por una mayor racionalización del trabajo y despersonificación de la administración pública. No obstante, este proceso se vio obstaculizado por el fracaso de la expansión de la organización estatal, causado por la presencia aun de prácticas coloniales, que tendían a considerar la ocupación de los cargos públicos más como una recompensa, que muchas veces se daba por méritos militares, económicos como el pago de una deuda o por simple herencia familiar.

Ante la situación anterior descrita se planteó en su momento implementar un criterio de selección que beneficiaba a los letrados y experimentados, pero luego de varios censos se notó la gran ausencia de ciudadanos que conocieran el alfabeto al menos, por lo que la presencia de los mismos agentes inexpertos e incompetentes bajo dichos cargos era continuada. Sumado a esto, la falta de presupuesto consecuencia de la ruptura económica con el Reino de España facilitaba un ambiente en donde el funcionario público tuviera que recurrir a otras actividades para ganar dinero, entre ellas la corrupción y en situaciones extremas vendían su puesto como administrador público, lo que mantenía la incompetencia y el truncamiento en el intento de modernización y progreso que se pretendía. Debido a esto el Libertador Simón Bolívar nombró una comisión encargada de investigar a los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com