ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de recurso Humanos Canela y trigo


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Portada

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Asignatura:         Administración de recurso Humanos

Catedrático:  MARIA ELENA PRIETO RODRIGUEZ

 

Alumnas Emma Yolany Ramirez Yanez      

Cuenta:2015-300-400-31

Tarea 1

                 

Fecha:13/05/18

EL PROGRESO YORO

Escoger la empresa en que laboran y analizar si su organización es eficaz a través de la identificación en ella de los indicadores de EFICACIA ORGANIZACIONAL

Empresa donde laboro se llama

Canela y trigo

La literatura sobre eficacia organizacional es abundante y generalmente comprende indicadores contables en términos de utilidad, ventas, facturación, gastos o de criterios parecidos. Puede comprender también otros indicadores financieros como costo por unidad, porcentaje de utilidades sobre ventas, crecimiento de valor en almacén, utilización de la fábrica y del equipo, relación entre capital y facturación, capital y utilidades, etc. Son en general, unidades de medición bastante simples que no reflejan todo; además, se refieren al pasado y no se ocupan del presente o del futuro de la organización. Y lo peor es que se enfocan en los activos tangibles y no consideran los activos intangibles de la organización. Recientemente se han sugerido medidas para la eficacia administrativa en términos de la utilización de los activos humanos.

MEDIDAS DE EFICACIA ORGANIZACIONAL

 La eficacia organizacional es un concepto amplio y complejo en virtud de sus múltiples relaciones con sus socios. Hay un conjunto de intereses y satisfacciones en juego, muchos de los cuales entran en conflicto entre sí y son hasta cierto punto antagónicos. Así, la tarea de la administración es mantener el equilibrio entre esos componentes. Los principales indicadores de la eficacia organizacional son:

 1. Producción: representa la capacidad de producirlas salidas organizacionales en cantidad y calidad. Esta relacionada con los productos que consumen los clientes de la organización sin incluir los aspectos de satisfacción.

 2. Eficiencia: señala la relación entre salidas y entradas. Es un indicador que se expresa en términos de porcentaje o índices de costo/beneficio, costo/producto o costo/tiempo. Es un criterio a corto plazo relacionado con todo el ciclo entrada-proceso-salida. Resalta el elemento entrada y el elemento salida. Entre los indicadores de eficiencia se encuentran la tasa de rendimiento sobre el capital o sobre los activos, costo unitario, costo por producto, costo por cliente, tasa de ocupación, tiempo de paro, índice de desperdicio

EL EQUILIBRIO ENTRE LOS INDICADORES DE EFICACIA

El equilibrio óptimo entre los seis componentes citados es indispensable para el éxito organizacional. Puede que una organización sea eficaz en términos de producción, satisfacción y eficiencia, pero ineficaz en términos de adaptabilidad y desarrollo. Puede que una organización sea eficaz a corto plazo, pero con pocas oportunidades de supervivencia en el futuro. El equilibrio significa nivelar el desempeño de la organización con respecto a tos estos componentes a lo largo del tiempo. Es lo que muchos autores  cuadro de mando integral. La supervivencia constituye la medida definitiva y a largo plazo de la eficiencia organizacional. Sin embargo, entre más lejano es el futuro, tanto más incierto son los indicadores. De esta manera, las medidas de producción, satisfacción y eficiencia son relativamente más concretas, específicas, verificables y objetivas que las medidas de adaptación y desarrollo

1-Explique la teoría de campo.

La teoría de campo se refiriere al importante papel que cumple la motivación. Para explicar mejor la motivación del comportamiento, basada en dos supuestos fundamentales.
• El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes.
• Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico. El comportamiento humano no depende sólo del pasado, o del futuro, sino del campo dinámico actual

2. Explique la teoría de la disociación cognitiva.
La teoría de la disonancia cognitiva, se sustenta en la premisa de que el individuo se esfuerzo para establecer un estado de consonancia o coherencia con él mismo. Esos elementos cognitivos pueden relacionarse de tres maneras: disonante, consonante e irrelevante.
* Relación disonante: el individuo sabe que fumar es nocivo, pero continua fumando (dos conocimientos en relación disonante).
* Relación consonante: el individuo sabe que fumar es nocivo y deja de fumar (dos conocimientos en relación consonante).
* Relación irrelevante: el individuo sabe que el humo es nocivo y le gusta pasear (elementos en relación irrelevante).
La disonancia cognitiva ocurre generalmente en situaciones que implican un proceso de decisión en una persona. En la realidad, la vida de cada persona es una búsqueda interesante de reducción de disonancias.


3. Explique la naturaleza compleja del hombre.
En función de la teoría de campo y de la teoría de la disonancia cognitiva, surgen tres enfoques para estudiar el comportamiento de las personas:

* El hombre como ser que realiza transacciones, puesto que no sólo recibe insumos del ambiente y actúa entre ellos, sino también adopta una actitud proactiva anticipándose y, muchas veces, provocando los cambios que ocurren en el ambiente.
* El hombre cuyo comportamiento se dirige a un objeto, ya que es capaz de establecer objetivos o aspiraciones y realizar grandes esfuerzos para alcanzarlos.
* El hombre como modelo de sistema abierto, en que "se dirige hacia objetivos y está involucrado activamente en transacciones con el ambiente en la medida que busca sus objetivos".
* En una empresa, el comportamiento de las personas es complejo, depende de factores internos (derivados de sus características de personalidad, capacidad, etc.) y externos (derivados de las características empresariales: sistemas de recompensas y castigos, de factores sociales, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (106.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com