ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  11.230 Palabras (45 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 45

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Reseña histórica

La Provincia de Cañete es una de las diez provincias que conforman el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias. Ubicada al sur extremo sur occidental de dicho departamento, limita por el norte con la provincia de Lima y con la provincia de Huarochirí; por el este con la provincia de Yauyos; por el sur con el Departamento de Ica; y por el oeste con el océano Pacífico. La provincia de Cañete se divide en 16 distritos, su capital es la ciudad de San Vicente de Cañete.

La representación y administración está a cargo por el Alcalde: Alexander Julio Bazán Guzmán.

  1. Identificación del problema

En la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Cañete se ha observado en varias ocasiones la actitud que presentan los empleados, tales como: fatiga, mal humor, cansancio, etc. Como consecuencia tenemos una mala atención a los usuarios. El alcalde junto a sus asesores están conscientes que a los trabajadores se les debería tratar como parte fundamental de la organización para que se sientan más comprometidos con la municipalidad. Es por esta razón que se ha tomado en cuenta esta problemática para trabajar con ellos mediante una investigación de análisis sobre el estrés y poder entregar las herramientas correspondientes para hacer frente a la situación de la manera más óptima posible.

  1. Descripción de la realidad problemática

El personal que labora en la MPC es objeto de situaciones de estrés, generadas por la experiencia en el trabajo, debido a las tareas de elevada tensión a la que están sometidos durante largar horas. El estrés laboral según autores es un estado de tensión física y psicológica que se produce cuando existe un desequilibrio entre las demandas que plantean las organizaciones del trabajo y el medio laboral.

Según investigaciones al no solucionarse este problema en forma real y profunda en el futuro, la Municipalidad Provincial de Cañete, tendrá que soportar dificultades tales como: bajo rendimiento por parte de los trabajadores, conflictos laborales, atrasos, ausentismos, desmotivación, preocupaciones, dificultad para la toma de decisiones, incapacidad para concentrarse, etc.

Según consultas que han realizado a profesionales de salud en cuanto al estrés, si la Municipalidad no siente la necesidad de contar con un especialista que analice las condiciones de trabajo, identificando los aspectos relevantes y realizar los cambios correspondientes, los trabajadores sufrirían consecuencias graves en su salud tanto psicológica y física, como consecuencia en el ámbito laboral el desempeño disminuirá considerablemente. Tal es así que los objetivos y metas de la actual gestión se verán obstruidas.

 .

1.1.4 Formulación del problema


Se desprende de lo expuesto que el fenómeno de estrés laboral se encuentra presente en todas las organizaciones que no están preparadas para enfrentar las demandas impuestas por la sociedad actual, para los empleados del municipio saber enfrentar el estrés no es fácil, es necesario tomar medidas de prevención para afrontar el estrés laboral, por lo que surge la pregunta de investigación:

Problema General

¿Qué relación existe entre el estrés y el desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad provincial de Cañete, 2016?

Problemas Específicos

¿De qué manera el ambiente laboral se relaciona con la satisfacción del trabajo?

¿En qué medida el agotamiento emocional se relaciona con la capacidad para realizar el trabajo?

¿En qué medida el conflicto de roles se relaciona con la potencialidad para aprender nuevas funciones?

1.3 Justificación de la investigación

Se consideró importante la realización de esta investigación con el fin de brindar a los empleados de la Municipalidad Provincial de Cañete medidas de prevención para disminuir y enfrentar los efectos del estrés que diariamente se presenta en el ambiente donde se desenvuelven, y así poder brindar un mejor servicio a los usuarios que a diario visitan el municipio.

Al mejorar el desempeño laboral, la municipalidad será más productiva y se reducirán procesos y costos, con el fin de que el trabajador sea más eficiente y competitivo.

1.4 Objetivos de la investigación

 1.4.1 Objetivo general

Determinar la relación que existe entre el estrés y el desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad provincial de Cañete, 2016

     1.4.2 Objetivos específicos

Determinar de qué manera el ambiente laboral se relaciona con la satisfacción del trabajo

Determinar en qué medida el agotamiento emocional se relaciona con la capacidad para realizar el trabajo

Determinar en qué medida el conflicto de roles se relaciona con la potencialidad para aprender nuevas funciones

1.5 Limitación

Limitada disponibilidad por parte de los jefes y profesionales para proporcionar la información necesaria que permita desarrollar la investigación. La veracidad suministrada pudiera no ser efectiva al considerar factores como el desconocimiento, mala interpretación, criterios actualidad de información e incluso imprudencia u omisión de detalles por parte del personal que allí labora.

En el desarrollo de la presenta investigación afrontaremos las siguientes limitaciones:

•        Escasez del material bibliográfico relacionado a las variables de investigación

•        Carencia de investigaciones a nivel de postgrado similares al tema de investigación

•        Falta de bibliotecas especializadas en la región que cuente con material bibliográfico actualizado.

1.6 Delimitación

1.6.1 Temática

Los temas de investigación; conocidas como las variables de investigación estarán referidos al estrés que sufren los trabajadores en una organización y su influencia en el desempeño laboral de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.5 Kb)   pdf (940.3 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com