ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrración


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

Punto de equilibrio (página 2)

Enviado por Pedro Camilo Hernández

Anuncios Google

Google Docs for Business

Acceda a su Trabajo en Cualquier Momento y Lugar. ¡Prueba Gratis! Google.com/Apps/Docs

Control de Inventarios

RGIS Especilistas en Inventarios Reportes, soporte, control www.rgis.com

Ingeniería Industrial

Magister: Ingeniería Industrial Magister 100% en línea. www.aiu.edu/Universidad

Partes: 1, 2

No obstante, la técnica del cálculo del Punto de Equilibrio introduce otras variantes del cálculo del costo ya que considera los gastos de acuerdo a su comportamiento en relación con el volumen de producción, pues hay gastos que tienen una relación directamente proporcional al volumen de producción (son los llamados costos variables porque varían en proporción al volumen de producción), mientras que hay otros gastos que se mantienen inalterables (dentro de ciertos rangos) independientemente de que el volumen de producción o ventas aumente o disminuya (son los llamados costos fijos).

Para el cálculo del Punto de Equilibrio se determinan los costos unitarios solamente como costos variables, considerándose los costos fijos como costos de estructura o como costos del período, los que en este caso no forman parte del costo unitario.

De aquí que la ecuación del Punto de Equilibrio pueda formularse de la siguiente manera:

Ingresos por Ventas = Costos Variables + Gastos Fijos + Ganancia

Por supuesto que en el Punto de Equilibrio la ganancia será CERO.

Para la determinación del Punto de Equilibrio debemos, en primera instancia, separar los gastos en Fijos y Variables. En este punto es necesario tener en cuenta que no todos los gastos son enteramente fijos o enteramente variables. Es más, hay gastos que se mantienen fijos dentro de determinado intervalo de producción o ventas, pero que fuera de esos límites su volumen se altera. Además existen gastos que tienen una parte fija y otra parte variable. Es un gasto típicamente semivariable el consumo de electricidad, donde una parte se dedica al alumbrado o a la climatización, mientras que otra parte se dedica al movimiento de los equipos productivos.

Después de definidos los gastos fijos y determinados los costos variables por unidad, se establecen otros parámetros que también son básicos para la determinación del Punto de Equilibrio. Estos son: los precios de venta se mantendrán constantes, los precios de los elementos del costo no varían, la eficiencia de la producción y la productividad se mantienen estables, la composición de las ventas es invariable, los ingresos y los costos se comparan con una base común de actividad, independientemente de que todos los factores se han establecido sobre la base del negocio en marcha y a la luz de las situaciones previstas.

Ingresos por Ventas = Precio Unitario x Unidades Físicas

Costos Variables = Costo Unitario x Unidades Físicas

Gastos Fijos = Valor de los Gastos Fijos

Al desarrollar cada elemento en la ecuación del Punto de Equilibrio y considerando que en el Punto de Equilibrio la ganancia será CERO, puede formularse de la siguiente manera:

Ingresos por Ventas = Costos Variables + Gastos Fijos + Ganancia

Precio Unitario x Unidades Físicas = Costo Unitario x Unidades Físicas + Gastos Fijos

Precio Unitario x Unidades Físicas - Costo Unitario x Unidades Físicas = Gastos Fijos

Unidades Físicas (Precio Unitario - Costo Unitario) = Gastos Fijos

Unidades Físicas = Gastos fijos / (Precio Unitario - Costo Unitario)

De donde se puede establecer que:

Punto de Equilibrio = Gastos Fijos / (Precio Unitario - Costo Unitario)

Todos estos aspectos son proyectados sobre la base de los pronósticos elaborados previamente, y cualquier cambio que se produzca en los pronósticos o en la realidad, necesariamente producirá cambios en el Punto de Equilibrio, de modo que es posible que sea necesario calcular diferentes puntos de equilibrio, en dependencia de las posibilidades que se aprecien de variación en los pronósticos.

Para fundamentar este aspecto podemos tomar de ejemplo el surtido de las ventas. De todos es sabido que no todos los productos tienen el mismo margen de ganancias. Por lo tanto, no resultará igual el resultado de vender determinada cantidad de un producto que determinada cantidad de otro, a no ser que se determinen los precios de ambos productos a partir del incremento de un margen constante sobre costos, cuestión que es poco probable que ocurra. Un ejemplo típico de esto es la actividad hotelera. En un hotel existe el área de alojamiento y el de restaurantes, bares y cafeterías. Cada una de estas actividades tiene un margen de ganancias diferente, e incluso en el área de alojamiento puede ocurrir que unos clientes tengan un precio para la habitación, mientras que otros tengan otro precio (turismo de paquetes, turistas individuales, trabajadores de determinados sectores a los que se les conceden descuentos, etc.). En estos casos necesitaríamos hacer un pronóstico acerca de la cantidad de huéspedes que habrá en el período analizado a fin de calcular los ingresos probables por concepto de alojamiento, independientemente del cálculo de las ventas de las otras actividades del hotel, llegando incluso al surtido de los platos del restaurante o al de las bebidas de los bares.

GRÁFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN:

Otro aspecto importante del cálculo del Punto de Equilibrio es que la diferencia entre el precio de venta y el costo variable todavía no constituye ganancia, sino que ésta representa un Margen de Contribución que deberá, en primera instancia, dedicarse a cubrir los gastos fijos y después que estos hayan sido cubiertos es que estamos en posibilidades de comenzar a obtener ganancias.

Margen de Contribución = (Precio Unitario - Costo Unitario)

De aquí podemos definir que:

Punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com