ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este nuevo escenario en que las organizaciones están obligadas a realizar su gestión, la planificación estratégica se ha convertido en un elemento clave que permite aplicar conocimientos y nuevas concepciones de planificación en el diseño de presupuestos lógicos que estimulan la obtención de utilidades.

Atendiendo a ello pretendemos estudiar y desarrollar la aplicación del Punto de Equilibrio y el Apalancamiento de Operación como un métodos que permite predeterminar los ingresos y el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de utilidades por acción sus costos fijos que debe obtener la empresas para que no sufra pérdidas ni obtenga ganancias en la explotación de una o más líneas de productos.

Espero el presente trabajo se de gran agrado para el lector.

OBJETIVOS.

• Realizar el estudio de los elementos básicos que componen el Punto de Equilibrio.

• Calcular el Punto de Equilibrio

• Realizar el estudio de los elementos básicos que componen el Apalancamiento de Operación.

Fundamentos teóricos

COSTOS VARIABLES Y FIJOS

De acuerdo con el comportamiento de los costos, estos se subdividen en fijos y variables. Estos dos conceptos son muy importantes desde el punto de vista de la toma de decisiones empresariales y para su control.

Los términos costos variables y fijos se utilizan para describir cómo reacciona un costo ante los cambios de actividad. El comportamiento de los costos variables es en forma directamente proporcional al volumen, mientras que los costos fijos se mantienen constantes dentro de determinado rango de producción y durante cierto período.

Son ejemplos de costos variables:

• Los gastos de materias primas y materiales directos.

• Los gastos de mano de obra directa (salarios pagados en función del volumen de producción).

• Los gastos de energía utilizada en función de la producción.

• Los materiales de envase, etc.

Mientras que se incluyen dentro de los costos fijos los gastos que se mantienen constantes a pesar de que cambien los volúmenes de producción, tales como:

• La depreciación de los edificios y de los equipos.

• Los salarios del personal administrativo.

Muestra en forma gráfica el comportamiento de diferentes tipos de costos.

Como se puede apreciar en las gráficas mostradas, los costos fijos totales son constantes para cualquier nivel de actividad, dentro de un rango específico, mientras que cuando los mostramos en forma unitaria, resulta que estos disminuyen en forma proporcional al nivel de actividad. Esto nos demuestra que en la medida en que aumenta el volumen de producción, sin que aumenten los gastos fijos, el costo unitario de producción disminuye.

Por otro lado, los costos variables unitarios son constantes para cualquier unidad producida, dentro de cierto rango, mientras que los costos variables totales tienen un comportamiento totalmente variable, aumentando en forma proporcional al volumen de producción. Esto nos demuestra que cualquier unidad producida tendrá siempre el mismo costo variable.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Consiste en predeterminar los ingresos que debe obtener una entidad para que no sufra pérdidas ni obtenga ganancias en la explotación de una o más líneas de productos.

La determinación del Punto de Equilibrio se hace a partir de los datos de un Estado de Resultados, por cuya razón éste se puede calcular por medio de una ecuación que expresa que Ingresos = Egresos, en cuyo caso los ingresos pueden calcularse como el producto de multiplicar la cantidad de unidades vendidas por su precio de venta unitario, mientras que los egresos serán iguales a la cantidad de unidades vendidas por su costo unitario. O sea, que si la empresa vende sus mercancías al costo no obtendrá ganancias, pero tampoco sufrirá pérdidas.

No obstante, la técnica del cálculo del Punto de Equilibrio introduce otras variantes del cálculo del costo ya que considera los gastos de acuerdo a su comportamiento en relación con el volumen de producción, pues hay gastos que tienen una relación directamente proporcional al volumen de producción (son los llamados costos variables porque varían en proporción al volumen de producción), mientras que hay otros gastos que se mantienen inalterables (dentro de ciertos rangos) independientemente de que el volumen de producción o ventas aumente o disminuya (son los llamados costos fijos).

Para el cálculo del Punto de Equilibrio se determinan los costos unitarios solamente como costos variables, considerándose los costos fijos como costos de estructura o como costos del período, los que en este caso no forman parte del costo unitario.

De aquí que la ecuación del Punto de Equilibrio pueda formularse de la siguiente manera:

Ingresos por Ventas = Costos Variables + Gastos Fijos + Ganancia

Por supuesto que en el Punto de Equilibrio la ganancia será CERO.

Para la determinación del Punto de Equilibrio debemos, en primera instancia, separar los gastos en Fijos y Variables. En este punto es necesario tener en cuenta que no todos los gastos son enteramente fijos o enteramente variables. Es más, hay gastos que se mantienen fijos dentro de determinado intervalo de producción o ventas, pero que fuera de esos límites su volumen se altera. Además existen gastos que tienen una parte fija y otra parte variable. Es un gasto típicamente semi variable el consumo de electricidad, donde una parte se dedica al alumbrado o a la climatización, mientras que otra parte se dedica al movimiento de los equipos productivos.

Después de definidos los gastos fijos y determinados los costos variables por unidad, se establecen otros parámetros que también son básicos para la determinación del Punto de Equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com