Adolescencia. El adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura
Maffe BMApuntes19 de Septiembre de 2015
647 Palabras (3 Páginas)328 Visitas
- La adolescencia debe ser comprendida dentro de marcos culturales locales debido a que la conducta adolescente se modela y se modula dentro de una sociedad y cultura locales determinadas.
R: El adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura, Parte de este aprendizaje se refiere al desarrollo de las percepciones y conductas relacionadas con la salud y la enfermedad, los comportamientos y las actitudes de los hijos son influenciados por su interacción con otras personas significativas para ellos. Específicamente los padres.
Los jóvenes aprenden a comprender dentro del contexto de su familia y de su grupo social. La comprensión de su dinámica y de su tratamiento son elementos que pertenecen a la cultura de los individuos adultos. Estos descubrimientos suelen hacerse en el seno de la familia.
- La madre es la figura central en las familias latinoamericanas.
R: Es frecuente encontrar madres que se ven a sí mismas como una heroína que lucha por sus hijos y su familia frente a todos los avatares e infortunios, sacrificándolo todo por los hijos y su familia. Para referirse a esto se ha creado el término de culturas uterinas.
- La población joven está en proceso de modernización ¿De qué manera?
R: La cultura está manipulada por adultos que comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes a comprar. Por ejemplo rara vez los adolescentes actuales crean su propia música. La música rock estadounidense y europea con frecuencia también abarca la crítica política y social cuando está compuesta por grupos jóvenes. Aunque no necesariamente adolescentes.
- La diversidad cultural como factor preponderante durante la adolescencia.
R: La cultura de los adolescentes o del grupo en que viven no siempre es el elemento más importante en la determinación de lo que un adolescente hará finalmente en relación con un problema de salud. Esto va a depender no solo de su cultura sino también de factores no culturales, tales como recursos económicos, el tiempo atmosférico, la época del año, la atmosfera psicológica del encuentro paciente-profesional de salud, la condición física del paciente, etcétera
- La sexualidad de los adolescentes como resultado de las expresiones culturales locales.
R: Si los adultos esperan que el joven se exponga a riesgos como muestra de machismo y virilidad, entonces tendremos una sociedad en que los hombres jóvenes expondrán su salud para demostrar su masculinidad.
- Los valores y las conductas de los adolescentes se generan regularmente desde el segmento adulto.
R: Los valores de la cultura adulta dominante se imponen a los adolescentes incluso en casos que parecen representar asuntos y conductas típicamente adolescentes, tales como estilos de vestimenta, preferencias por determinados tipos de alimentos 0 bebidas. 0 determinados modos de recreación, pensamiento y actitud, etcétera
- La cultura de los adolescentes, es una cultura ampliamente manipulada por los adultos.
R: La mayoría de los adolescentes viven dentro de la esfera de influencia de una o más familias. Su estilo de vida no está determinado tanto por sus gustos y preferencias en la satisfacción de sus necesidades como por los recursos de los miembros adultos de la familia y por las pautas culturales y hábitos de estos.
- El mundo adolescente es construido fundamentalmente por los adultos.
R:
- En qué grado la cultura local estimula la conducta agresiva de los adolescentes.
R:
- Los jóvenes aprenden a enfrentar los retos dentro de un contexto familiar determinado.
R:
- El problema básico de las familias mexicanas es un exceso de madre, la ausencia de padre y la abundancia de parientes y hermanos.
R:
- En la escuela los adolescentes son sometidos a una serie de ideas que pueden estar en conflicto con ideas y valores sostenidos por los padres.
R:
- El modo de razonar de los adolescentes y adultos es muy diferente.
R:
- La realidad social de los adolescentes, limites, duración y modo de experiencia son variables.
R:
- Cuál es el papel de la escuela en la inducción de los jóvenes a la sociedad adulta.
- Como se entiende “enfoque antropológico holístico”
...