ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Mayor


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Adulto Mayor

El tema del adulto mayor ha adquirido gran preocupación en nuestro país en los últimos años, lo que tiene directa relación con el progresivo envejecimiento de la población. Esto ha llevado a la necesidad de preocuparse de problemas de toda índole que afectan a esta población y a pesar de que el tema de la violencia ha sido tratado con bastante frecuencia, la agresión hacia los adultos mayores por parte de los familiares ha sido virtualmente ignorada hasta años recientes. Por lo sensible de la cuestión y para contribuir al consenso político y social de que la violencia contra los ancianos puede ser un acto evitado y prevenible, se celebra el 15 de junio, más bien como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El abusador es por lo general la persona que "lo cuida" o vive a su lado, y puede ser un miembro de la familia, un vecino, amigo o el responsable de una institución. Para el adulto mayor lo más doloroso es que las agresiones provengan de sus hijos o nietos, a quienes ha contribuido a formar y en quienes ha depositado toda su esperanza de tener una vejez grata y equilibrada.

Verdades mayores

Respecto a la vulneración de derechos, las plataformas de atención para personas adultas mayores de las 9 ciudades capitales y 8 municipios a nivel nacional, recibieron aproximadamente 10,000 mil denuncias el 2010.

En el tema de salud, el 2009 el número de personas adultas mayores afiliadas al Seguro de Salud para las Personas Mayores (SSPAM) era de 199.220, el año 2010 se redujo a 194.337.

Sólo el 22% de las personas mayores cuenta con una renta de jubilación.

De las 740.269 personas adultas mayores existentes en el país, sólo 560.541 han sido enroladas en el registro biométrico.

Con relación a la Ley de Derechos y Privilegios, 43% de las entidades bancarias no conocen la ley y no cuentan con ventanillas únicas de atención a las personas adultas mayores.

Un 62% de las empresas de transporte no conoce la Ley de Derechos y Privilegios y por lo tanto evade el descuento del 20 por ciento en los pasajes para las personas mayores.

Del total de las partidas de nacimiento de la población de 60 o más años, existe aproximadamente un 32% que tiene observaciones, lo cual implica que no ejercen sus derechos ciudadanos y están excluidas de los beneficios que por ley les corresponde.

Derechos mayores

A pesar de las cifras desalentadoras, estamos presenciando una nueva actitud del adulto mayor, ellas ahora sienten capaces de enfrentar el maltrato en tanto la sociedad ha empezado a reconocer la necesidad de crear espacios de protección, que les garanticen la defensa de sus derechos.

"Estas estadísticas serán el instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com