ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLA CON ADULTO MAYOR


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

CHARLA CON ADULTO MAYOR

Don Bonifacio Cortes, nació el 13 de enero de 1920, tiene 92 años de edad, es oriundo del Municipio de El Charco Nariño, el mayor de 8 hermanos, sus padres fueron Juan Antonio Cortes y Carmela Rosales, reside en el Corregimiento de Córdoba en el Municipio de Buenaventura, lugar donde llego a vivir desde el año 1952 donde llego con su mujer e hijos, es propietario de la vivienda donde vive en compañía de su hijo Arturo y su esposa.

Económicamente don Boni como le dicen cariñosamente en el sector depende de una pequeña pensión obtenida por el fruto de su trabajo realizado como vigilante durante años en la empresa Ferroclles del Pacifico, su tiempo libre lo dedicaba al campo y a la agricultura, labor a la cual aun se dedica en la parcela de su localidad cultiva yuca, plátano, papachina, chontaduro, caña, pepa de pan, guama, coco, limón, naranja y caimito.

Padece de artritis, pero afirma que no es impedimento para continuar con sus labores diarias en sus sembrados, en cuanto a su memoria manifiesta que ha veces se le olvidan las cosas pero que estos olvidos no es constante, su visión es normal y nos cuenta que lleva una vida normal y muy a gusto en el campo.

Le solicite me comentara cual ha sido su secreto para conservarse también, pues a pesar de su edad, es de contextura fornida, muy activo y se ve entero denotándosele menor edad que la real, respondió que a pesar de que su alimentación fue regular debido que en su hogar no tenían recursos para unos buenos alimentos, se esmeraban por consumir plátano, pescado y agua de panela casi a diario, consumía trago pero moderadamente los fines de semana, cuando las celebraciones de fiestas patronales o de fin de año si participaba con todo, su educación fue básica hasta tercero de primaria, aprendió a leer, escribir, sumar y restar.

Tiene servicio de salud con el seguro social (nueva eps), se levanta a las 5 a.m., y se acuesta a las 9 p.m., su religión es católica, lee la biblia, se siente útil a la sociedad e independiente por que Dios le ha permitido hasta ahora desenvolverse solo en su finquita, cuenta con el calor familiar pues sus hijos mantienen pendiente de él, cada 15 días van con su familia (nietos y nuera) y pasan el día con el en familia.

Se considera muy terco pues no le gusta asistir constantemente a chequeos médicos, so lo va al servicio de salud cuando siente afecciones que en realidad no puede tratar con remedios caseros. Manifiesta que lo enfermaría su tuviera que verse forzado a dejar de laborar en el campo pues las labores que desarrolla en el son parte de su vida.

En cuanto a su proyecto de vida desde joven quiso tener un lugar donde vivir, trabajar y pasar su vejez tranquilo y descansado, él es fundador del caseríoque conforma ese corregimiento, fue líder de su localidad, se siente muy a gusto con lo que hizo en su juventud, en la cual pudo ayudar a mucha gente de su pueblo.

Sobre la muerte manifiesta que hay que aceptarla con gusto, no le teme pues agradece a Dios por haberle permitido vivir años maravilloso y larga vida.

Al terminar se sentía contento de haberme compartido algunas cosas de su vida y pidió que lo visitara cuando quisiera.

DATOS DE LA CONVERSACION

LUGAR: CORREGIMIENTO DE CORDOBA MUNICIPIO DE BUENAVENTURA

DEPARTAMENTO: VALLE DEL CAUCA

FECHA: 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012

HORA: 3:00 P.M.

ENTREVISTADO: BONIFACIO CORTES

EDAD: 92 AÑOS

ESTADO CIVIL: VIUDO

RELATORIA

Al definir el envejecimiento orgánicocomo un conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas, las cuales se ven reflejadas en la fisionomía y fisiología del individuo y que aparecen al llegar la vejez, por lo general estas características por arrugamiento de la piel, perdida de los dientes (se empieza a usar prótesis dentales), perdida de la memoria disminución sexual entre otros. Cuando hablamos del envejecimiento orgánico nos referimos a los cambios que se producen en el cuerpo con el paso del tiempo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com